Sy (madre) Una obra poética guaraní

16 04 2015
indihena

Madre

 

Sy

Ahai nde resa

ha mitãnguéra oma’?

Ahaí nde juru

ha mitãnguéra opuka.

Ahai nde réra

ha mitãnguéra oñe’?

 

 

Lengua Castellana

 

Madre

Dibujo tu ojo

y los niños miran.

Dibujo tu boca

y los niños sonríen.

Dibujo tu nombre

y los niños hablan.

 

Sy (Madre) es un poema que sitúa la especial relación que se establece entre madres e hijos como origen de la lengua, del paraguayo Cristian David López, fue el ganador del I Premio Internacional de Poesía “Jovellanos. El Mejor Poema del Mundo”.

La obra escrita en guaraní fue elegida entre milochocientos noventa y tres, de más de 40 países en 21 idiomas, entre ellos en español, portugués, italiano, inglés, francés y búlgaro.

La elección del jurado se debió al carácter profundamente simbólico y universal del poema que pueden entender hombres y mujeres de toda condición y cultura al referirse a elementos primigenios como la maternidad y el descubrimiento del habla y la escritura.

Además, valoró de manera positiva que la obra haya sido escrita en guaraní, hablado por más de ocho millones de personas en América Latina, lo cual resalta el carácter del certamen creado con el fin de elevar la voz de los poetas sea cual sea su idioma.

En entrevista para La Nueva España el joven paraguayo explicó que el poema tiene algo que ver con el sentido maternal de las cosas, reconociendo la deuda de Paraguay con sus mujeres, ya que con su esfuerzo, asegura, lograron sacar el país adelante durante la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), el conflicto bélico más mortífero de la historia de América Latina, que costó la vida a miles de hombres en el frente.

El jurado encargado de seleccionar la obra poética, estuvo formado por el jurista Antonio Garrigues Walker; el profesor, José Luis García Martín; el escritor Xuan Bello, el periodista Ignacio Martínez, el poeta Javier Almuzara y Ana de la Calle, editora de Nobel.

 

Fuente: Revolucióntrespuntocero – 20 de Mayo de 2.014


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: