18 cosas que las personas altamente creativas hacen de manera diferente

3 10 2018

La creatividad funciona de maneras misteriosas y, a menudo, paradójicas. El pensamiento creativo es una característica estable y definitoria en algunas personalidades, pero también puede cambiar según la situación y el contexto . La inspiración y las ideas a menudo surgen aparentemente de la nada y luego no aparecen cuando más las necesitamos, y el pensamiento creativo requiere una cognición compleja pero es completamente distinto del proceso de pensamiento.

Segun-nuevo-estudio-cientifico-las-experiencias-inesperadas-podrian-hacernos-mas-creativos-3

La neurociencia pinta un cuadro complicado de la creatividad . Como lo entienden ahora los científicos, la creatividad es mucho más compleja de lo que la distinción entre cerebro derecho e izquierdo nos haría pensar (la teoría es que cerebro izquierdo = racional y analítico, cerebro derecho = creativo y emocional). De hecho, se piensa que la creatividad involucra una serie de procesos cognitivos, vías neuronales y emociones, y todavía no tenemos la imagen completa de cómo funciona la mente imaginativa.

Y desde el punto de vista psicológico, los tipos de personalidad creativa son difíciles de definir, en gran parte porque son complejos, paradójicos y tienden a evitar el hábito o la rutina. Y no es solo un estereotipo del “artista torturado”, los artistas realmente pueden ser personas más complicadas. La investigación ha sugerido que la creatividad implica la unión de una multitud de rasgos, comportamientos e influencias sociales en una sola persona.

“En realidad, es difícil para las personas creativas conocerse a sí mismas porque el yo creativo es más complejo que el yo no creativo”, dijo a The Huffington Post Scott Barry Kaufman, psicólogo de la Universidad de Nueva York que lleva años investigando la creatividad. “Las cosas que más se destacan son las paradojas del ser creativo … Las personas imaginativas tienen mentes más desordenadas”.

Si bien no existe un tipo creativo “típico”, hay algunas características y comportamientos reveladores de personas altamente creativas.

Aquí hay 18 cosas que hacen de manera diferente:

Ellos sueñan despiertos.

Los tipos creativos saben, a pesar de lo que sus maestros de tercer grado pueden haber dicho, que soñar despierto no es más que una pérdida de tiempo.

De acuerdo con Kaufman y la psicóloga Rebecca L. McMillan , quien fue coautora de un artículo titulado “Oda To Positive Constructive Daydreaming”, la perturbación de la mente puede ayudar en el proceso de “incubación creativa”. Y, por supuesto, muchos de nosotros sabemos por experiencia que nuestras mejores ideas aparecen aparentemente de la nada cuando nuestras mentes están en otra parte.

Aunque pueda parecer soñando despierto mente menos , un estudio de 2012 sugirió que en realidad podría implicar un estado cerebral altamente comprometido – soñando despierto puede conducir a conexiones y percepciones repentinas porque está relacionada con nuestra capacidad para recordar información de cara a las distracciones. Los neurocientíficos también han descubierto que soñar despierto implica los mismos procesos cerebrales asociados con la imaginación y la creatividad.

Ellos observan todo.

El mundo es la ostra de una persona creativa: ven posibilidades en todas partes y están constantemente tomando información que se convierte en alimento para la expresión creativa. Como Henry James es ampliamente citado , un escritor es alguien en quien “nada se pierde”.

La escritora Joan Didion mantuvo un cuaderno con ella en todo momento y dijo que escribió observaciones sobre personas y eventos como, en última instancia, una manera de comprender mejor las complejidades y contradicciones de su propia mente:

“Por muy bien que grabemos lo que vemos a nuestro alrededor, el denominador común de todo lo que vemos es siempre, de manera transparente, sin vergüenza, el implacable ‘Yo'”, escribió Didion en su ensayo On Keeping A Notebook . “Estamos hablando de algo privado, de trozos de la cadena mental demasiado cortos para usar, un conjunto indiscriminado y errático con significado solo para su marcador”.

Trabajan las horas que trabajan para ellos.

Muchos grandes artistas han dicho que hacen su mejor trabajo bien temprano en la mañana o tarde en la noche. Vladimir Nabokov comenzó a escribir inmediatamente después de que se despertó a las 6 o 7 am, y Frank Lloyd Wright hizo una práctica de despertarse a las 3 o 4 am y trabajó durante varias horas antes de volver a la cama. No importa cuándo sea, las personas con alto rendimiento creativo a menudo se darán cuenta de qué hora es cuando sus mentes comienzan a disparar y estructuran sus días en consecuencia.

Toman tiempo para la soledad.

“Para estar abierto a la creatividad, uno debe tener la capacidad para el uso constructivo de la soledad. Uno debe superar el miedo de estar solo”, escribió el psicólogo existencial estadounidense Rollo May .

Los artistas y creativos a menudo son estereotipados como solitarios, y si bien este puede no ser el caso, la soledad puede ser la clave para producir su mejor trabajo. Para Kaufman, esto se enlaza con el hecho de soñar despierto: tenemos que dedicarnos tiempo solo para permitir que nuestra mente divague.

“Necesitas ponerte en contacto con ese monólogo interior para poder expresarlo”, dice. “Es difícil encontrar esa voz creativa interior si … no te contactas y reflexionas sobre ti mismo”.

Giran los obstáculos de la vida.

Muchas de las historias y canciones más icónicas de todos los tiempos han sido inspiradas por un dolor desgarrador y un dolor de cabeza, y el lado positivo de estos desafíos es que pueden haber sido el catalizador para crear un gran arte. Un campo emergente de la psicología llamado crecimiento postraumático sugiere que muchas personas pueden usar sus dificultades y el trauma de la vida temprana para un crecimiento creativo sustancial. Específicamente, los investigadores han descubierto que el trauma puede ayudar a las personas a crecer en las áreas de las relaciones interpersonales, la espiritualidad, la apreciación de la vida, la fortaleza personal y, lo más importante para la creatividad, ver nuevas posibilidades en la vida.

“Mucha gente puede usar eso como el combustible que necesitan para crear una perspectiva diferente de la realidad”, dice Kaufman. “Lo que sucedió es que su visión del mundo como un lugar seguro, o como un cierto tipo de lugar, ha sido destrozada en algún momento de su vida, causando que vayan a la periferia y vean las cosas con una nueva y fresca luz. y eso es muy propicio para la creatividad “.

Buscan nuevas experiencias.

A las personas creativas les encanta exponerse a nuevas experiencias, sensaciones y estados de ánimo, y esta apertura es un importante predictor de resultados creativos.

“La apertura a la experiencia es siempre el predictor más fuerte de los logros creativos”, dice Kaufman. “Esto se compone de muchas facetas diferentes, pero todas están relacionadas entre sí: curiosidad intelectual, búsqueda de emociones, apertura a tus emociones, apertura a la fantasía. Lo que los une a todos es un impulso para la exploración cognitiva y conductual de El mundo, tu mundo interior y tu mundo exterior “.

Ellos “fallan”.

La resiliencia es prácticamente un requisito previo para el éxito creativo, dice Kaufman. Hacer trabajo creativo a menudo se describe como un proceso de fallar repetidamente hasta que encuentra algo que se pega, y los creativos, al menos los exitosos, aprenden a no tomar el fracaso tan personalmente.

“Las creatividades fallan y las realmente buenas fallan a menudo”, escribió Steven Kotler, colaborador de Forbes, en un artículo sobre el genio creativo de Einstein.

Hacen las grandes preguntas.

Las personas creativas son insaciablemente curiosas: generalmente optan por vivir la vida examinada, e incluso a medida que envejecen, mantienen un sentido de curiosidad acerca de la vida . Ya sea a través de una conversación intensa o un viaje solitario en la mente, los creativos miran el mundo que los rodea y quieren saber por qué y cómo es así.

Ellos miran a la gente.

Observadores por naturaleza y curiosos sobre las vidas de los demás, los creativos a menudo adoran observar a las personas, y pueden generar algunas de sus mejores ideas.

“[Marcel] Proust pasó casi toda su vida observando a la gente, y él escribió sus observaciones, y finalmente salió en sus libros”, dice Kaufman. “Para muchos escritores, observar a la gente es muy importante … Son buenos observadores de la naturaleza humana”.

Toman riesgos.

Parte de hacer un trabajo creativo es tomar riesgos, y muchos tipos creativos prosperan al tomar riesgos en varios aspectos de sus vidas.

“Hay una conexión profunda y significativa entre la toma de riesgos y la creatividad y es una que a menudo se pasa por alto”, escribió el colaborador Steven Kotler en Forbes . “La creatividad es el acto de hacer algo de la nada. Requiere hacer públicas aquellas apuestas colocadas por primera vez por la imaginación. Este no es un trabajo para los tímidos. Tiempo perdido, reputación empañada, dinero no bien gastado: estos son todos los subproductos de La creatividad salió mal “.

Ven toda la vida como una oportunidad para la autoexpresión.

Nietzsche creía que la vida y el mundo de uno deberían verse como una obra de arte . Los tipos creativos pueden ser más propensos a ver el mundo de esta manera y buscar constantemente oportunidades para la autoexpresión en la vida cotidiana.

“La expresión creativa es la autoexpresión”, dice Kaufman. “La creatividad no es más que una expresión individual de sus necesidades, deseos y singularidad”.

Siguen sus verdaderas pasiones.

Las personas creativas tienden a estar intrínsecamente motivadas , lo que significa que están motivadas a actuar desde algún deseo interno, en lugar de un deseo de recompensa o reconocimiento externo. Los psicólogos han demostrado que las personas creativas están energizadas por actividades desafiantes, un signo de motivación intrínseca, y la investigación sugiere que el simple hecho de pensar en razones intrínsecas para realizar una actividad puede ser suficiente para aumentar la creatividad.

“Los creadores eminentes eligen y se involucran apasionadamente en problemas desafiantes y riesgosos que proporcionan una poderosa sensación de poder de la capacidad de usar sus talentos”, escriben MA Collins y TM Amabile en The Handbook of Creativity .

Salen de sus propias cabezas.

Kaufman sostiene que otro propósito de soñar despierto es ayudarnos a salir de nuestra propia perspectiva limitada y explorar otras formas de pensar, que pueden ser un activo importante para el trabajo creativo.

“El soñar despierto ha evolucionado para permitirnos abandonar el presente”, dice Kaufman. “La misma red de cerebro asociada con el soñar despierto es la red de cerebro asociada con la teoría de la mente. Me gusta llamarlo” red de cerebro de la imaginación “. Te permite imaginar tu futuro yo, pero también te permite imaginar lo que otra persona Esta pensando.”

La investigación también ha sugerido que inducir “distancia psicológica” , es decir, tomar la perspectiva de otra persona o pensar en una pregunta como si fuera irreal o desconocida, puede impulsar el pensamiento creativo.

Pierden la noción del tiempo.

Los tipos creativos pueden encontrar que cuando escriben, bailan, pintan o se expresan de otra manera, se ponen “en la zona” o lo que se conoce como un estado de flujo , que puede ayudarlos a crear en su nivel más alto. El flujo es un estado mental cuando un individuo trasciende el pensamiento consciente para alcanzar un estado elevado de concentración y calma sin esfuerzo. Cuando alguien está en este estado, es prácticamente inmune a las presiones y distracciones internas o externas que podrían dificultar su desempeño.

Entras en el estado de flujo cuando realizas una actividad que disfrutas y en la que eres bueno, pero eso también te desafía, como lo hace cualquier buen proyecto creativo.

“[Las personas creativas] han encontrado lo que aman, pero también han desarrollado la habilidad para poder entrar en el estado de flujo”, dice Kaufman. “El estado de flujo requiere una coincidencia entre su conjunto de habilidades y la tarea o actividad que está realizando”.

Se rodean de belleza.

Los creativos tienden a tener un gusto excelente y, como resultado, disfrutan de estar rodeados de belleza.

Un estudio recientemente publicado en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and Arts mostró que los músicos, incluidos los músicos de orquesta, los maestros de música y los solistas, muestran una gran sensibilidad y capacidad de respuesta a la belleza artística.

Ellos conectan los puntos.

Si hay una cosa que distingue a las personas altamente creativas de otras, es la capacidad de ver posibilidades donde otras no lo hacen, o, en otras palabras, la visión. Muchos grandes artistas y escritores han dicho que la creatividad es simplemente la capacidad de conectar los puntos que otros quizás nunca piensen conectar.

En las palabras de Steve Jobs :

“La creatividad es solo conectar cosas. Cuando les preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Al cabo de un tiempo les pareció obvio. Eso es porque pudieron. para conectar las experiencias que han tenido y sintetizar cosas nuevas “.

Ellos constantemente sacuden las cosas.

La diversidad de experiencias, más que cualquier otra cosa, es fundamental para la creatividad, dice Kaufman. A los creativos les gusta sacudir las cosas, experimentar cosas nuevas y evitar cualquier cosa que haga la vida más monótona o mundana.

“Las personas creativas tienen más diversidad de experiencias, y el hábito es el asesino de la diversidad de experiencias”, dice Kaufman.

Hacen tiempo para la atención plena.

Los tipos creativos entienden el valor de una mente clara y enfocada, porque su trabajo depende de ello. Muchos artistas, empresarios, escritores y otros trabajadores creativos, como David Lynch , han recurrido a la meditación como una herramienta para aprovechar su estado mental más creativo.

Y la ciencia respalda la idea de que la atención plena realmente puede aumentar su capacidad cerebral de varias maneras. Un estudio holandés de 2012 sugirió que ciertas técnicas de meditación pueden promover el pensamiento creativo. Y las prácticas de atención plena se han relacionado con la mejora de la memoria y el enfoque , el mejor bienestar emocional , la reducción del estrés y la ansiedad y la mejora de la claridad mental , todo lo cual puede llevar a un mejor pensamiento creativo.

Del libro “Conectado para crear: desenmarañando los misterios de la mente creativa”, de Carolyn Gregoire y Scott Barry Kaufman


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: