Puntos de Cultura

21 03 2011

¡Dame un punto de apoyo y moveré al mundo” Así nos comenta Celio Turino a Docentes Libres de cómo nació el nombre de esta fantástica propuesta que ya está creciendo en todo el continente de la América del Sur y está dando sus frutos con la participación de tantos pibes y adolescentes en muchísimas actividades culturales casi impensada por ellos. “Los Pontos de Cultura selecciona iniciativas culturales que involucran a la comunidad en actividades de arte, cultura, ciudadanía y economía solidaria que pasan a recibir fondos públicos federales para potenciar y fortalecer sus trabajos.”

SALUDO DE CELIO TURINO PARA DLM (audio)

Por Walter Heredia DLM

El Ponto de Cultura es la acción prioritaria del Programa Cultura Viva del Ministerio de Cultura de Brasil y coordina todas las demás acciones del mismo. Para convertirse en un Ponto de cultura es necesario que una iniciativa de la sociedad civil sea seleccionada por el Ministerio de Cultura a través de una licitación pública. A partir de entonces, se establece un acuerdo para la transferencia de recursos y el Ponto de Cultura obtiene la responsabilidad de coordinar e impulsar acciones ya existentes en sus comunidades. El Ponto de

Cultura no tiene un modelo único de instalaciones físicas, de programación o actividades. La característica común a todos es la conexión entre la cultura y la gestión compartida entre el gobierno y la comunidad.

• Mas de 2000 Pontos de Cultura ya hay en todo Brasil

• 35000 dólares al año es lo que recibe cada uno

• El subsidio es renovable por 3 años más

¨Ponto de cultura es autonomía y protagonismo sociocultural potenciado en la articulación de red (…) no es un equipamiento cultural dirigido para dar atención a las comunidades, es el propio movimiento cultural de la sociedad que es desarrollado respetando las especificidades de cada grupo (…) Con Lula, entendemos la Cultura como expresión de ciudadanía, expresión simbólica y economía todo junto (…) Con el encantamiento y la quiebra de jerarquías culturales construimos nuevas legitimidades y una relación directa entre Estado y Sociedad Civil¨.

El tercio de los fondos del primer fondo anual, debe ser utilizado para la compra de equipamiento para registrar y editar en forma autónoma el desarrollo de las acciones previstas (consola, computadora con programas de software libre, cámara filmadora, micrófonos). Esta iniciativa es parte de uno de los programas de Cultura Viva coordinada desde Pontos de Cultura que es Cultura Digital.

Los Pontos de Rede son todos los Pontos de Cultura que integran la Red de Pontos de Cultura y que actuando en distintos niveles –municipal, estatal, federal,- participan de los encuentros que definen la gestión del programa Cultura Viva y de los Pontos de Cultura entre el gobierno y la sociedad civil. Estos encuentros tienen distintos formatos: foros, Teias, Comisión Nacional de Pontos de Cultura. La Teia es la reunión nacional de la red de los Pontos de Cultura y ocurre anualmente. La siguiente se realizará en marzo del 2010 en la ciudad de Fortaleza. Este es el espacio político de los Pontos de Cultura. En este espacio se definen los marcos legales que favorecen el reconocimiento a la autonomía y protagonismo cultural del pueblo brasileño así como se discuten los avances y desafíos de la gestión del Programa Cultura Viva del Ministerio de Cultura.

Los Pontoes de Cultura son articuladores de por lo menos 10 Pontos de Cultura situados en una misma región. Reciben en conjunto una inversión 291000 dólares por año para el desarrollo de una programación integrada, adquisición de equipos y adecuación de infraestructura. Su financiación se organiza a través de asociaciones con empresas públicas, privadas y gobiernos locales. Los Pontoes de Cultura tienen la responsabilidad de funcionar como nexos y articuladores en sus áreas de especialización con los diferentes programas del Programa Cultura Viva: Acao Grio, Cultura Digital, Escola Viva y Cultura y Saude.

El objetivo de Cultura Digital es compartir producciones simbólicas y conocimientos tecnológicos generados por la acción autónoma, pero en red, de los Pontos de Cultura. La directriz del programa es conectar las acciones locales y promover el intercambio de experiencias en los Pontos, como también la comunicación entre ellos mediante la tecnología digital, permitiendo la circulación de su producción de textos, audio y video.

El objetivo de la Acao Grio es la implementación de una política que valoriza la tradición oral, que está presente en muchas comunidades brasileñas, mantenida por los contadores de cuentos que han adquirido conocimientos de sus antepasados y los transmiten en forma de relatos o casos contados. La propuesta es volver a aprender con los maestros la tradición oral, la manera de construir un conocimiento integrado y sistematizar la relación entre educadores y comunidad como estrategia de fortalecimiento de la identidad local. Universidades, escuelas y comunidades son actores de este programa. Para su implementación se distribuyen becas mensuales de 205 dólares a narradores y aprendices durante un año y dicha asignación se realiza mediante concurso abierto.

El objetivo de Escola Viva es colaborar con la construcción de un conocimiento reflexivo y sensible mediante la cultura. Así, contribuye al desarrollo del capital social brasileño, muy importante en el desarrollo sustentable económico, en el cual el saber hacer y saber ser de cada rincón del país puede ser ampliado y refinado manteniéndose abiertos para la llegada de nuevos lenguajes generando capacidades de creación, tolerancia, autonomía y creatividad, condiciones esenciales para la construcción de ciudadanía.

Por un lado las Escuelas están invitadas a presentar propuestas pedagógicas innovadoras donde la cultura sea un elemento estructurante. Así una Escuela puede ser un Ponto de Cultura. Y a la inversa un Ponto de Cultura puede convertirse en una Escuela de la Cultura Brasileña a partir de un edicto conjunto del Ministerio de Educación y el de Cultura.

Por otro lado, cualquier Ponto puede convertirse en un Parque de la Escuela brindando actividades culturales extra horario escolar, integradas al programa de la escuela a partir de los parámetros curriculares que ya establecen la cultura como eje transversal. Las escuelas involucradas en este programa reciben la preparación y acompañamiento pedagógico necesario desde el Ministerio.

El objetivo de Cultura y Saude es ampliar y mejorar los procesos de promoción de la salud mediante actividades culturales, reconociendo al ser humano como ser integral y la salud como cualidad de vida. La estrategia es conectar la red pública de salud con la red de equipos culturales: democratizando el acceso a los servicios de salud, mejorando la calidad del ambiente en los hospitales, en las casas y centros de salud, y promoviendo el diálogo entre la red pública y las prácticas de salud desarrolladas en espacios de santerías como las del Candomblé, Umbanda y casas de Xangó.

Celio Turino Secretario de Cultura Ciudadana

Celio Turino creció en Campinas. Tiene una licenciatura y una maestría en Historia de la Unicamp y más de 20 años es un funcionario público (dicen que es “uno que sirve, no para servir”). Fue Secretario Municipal de Cultura de Campinas desde 1990 hasta 1992 y estableció las bases de lo que se convertiría en el Programa de Cultura: Casas de la Cultura. Otro proyecto de la que se inició en Campinas, y se convirtió en una política pública nacional en el Ministerio de Deportes en la administración actual: el patio de recreo durante los días festivos. También fue director del Departamento de Programas de recreación en el Departamento de Deportes, la gestión de Marta Suplicy. Allí creó el Viva São Paulo, basado en la promoción de la propiedad pública de la ciudad en el ocio. Luego vino la invitación para participar en el entonces Departamento de Programas Culturales y Proyectos del Ministerio de Cultura, aún bajo la gestión de Gilberto Gil. La Cultura de la Vida fue escrito en dos noches, su laptop en una habitación de hotel, donde toda la experiencia se utilizó para componer este es uno de los programas de cultura cada vez más revolucionario en cuanto a América Latina para estudiarlo para ser aplicado en la política pública para todo el continente.

En Argentina: Campaña de democratización y regionalización de la ley de puntos de cultura

Como parte de la Campaña de democratización y regionalización de la ley de puntos de cultura, que responde al Objetivo 2 del Plan de Acción Regional de la Plataforma Arte, puente para la salud y el Desarrolo, compartimos esta iniciativa, donde participan miembros de la RLATS y la Plataforma.II Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social
Del 17, 18 y 19 de marzo, Hotel Hermitage de Mar del Plata – Argentina
El I Congreso de Cultura para la Transformación Social, tuvo como objetivo acercar miradas entre funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil respecto de cuáles podrían ser los aportes de la cultura a la construcción de sociedades más participativas, equitativas e inclusivas. Asimismo se buscó mostrar que en esta materia existen experiencias desde el ámbito público local y nacional, y desde organizaciones sociales con base territorial articuladas en red a lo largo y ancho de América Latina.Entendemos que ese Congreso permitió plantear una nueva perspectiva y dar visibilidad a estrategias de intervención social y políticas públicas poco conocidas. El mismo generó mucho interés respecto de cómo se llevan a cabo estos procesos y cuáles son sus resultados. También permitió que organizaciones sociales latinoamericanas y Estados encontraran un espacio donde articular futuras acciones en proyectos conjuntos en la región.En este II Congreso quisiéramos poder responder a estas inquietudes ampliando además la información respecto de qué avances han habido durante este tiempo en esta materia en el continente. Quizás en este sentido lo más notable sea la cada vez mayor articulación entre Estados locales, provinciales y nacionales con las organizaciones de la sociedad civil, las redes y el sector privado para transformar las condiciones de vida de una comunidad, una localidad, una nación.El Congreso se desarrollará en el Hotel Hermitage de la ciudad de Mar del Plata entre los días 17 y 19 de marzo. Contará con la participación de funcionarios y representantes de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Costa Rica, Salvador, España, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y España.

Cinco ejes estructurarán este II Congreso de Cultura para la Transformación Social: Cultura, Prevención del Delito y Contextos de Encierro; Derechos Culturales y Juventud; Creación de Valor Común en Arte, Diálogo y Desarrollo Local; Comunicación Social a nivel local e internacional; Cultura, Economía Solidaria y Movilidad Social; Cultura para la Transformación Social, el presente y el futuro en la región.
Cada mesa contará con un referente teórico que pueda dar el marco sobre la temática e introducir a quienes ofrezcan el relato de una experiencia en términos de su desarrollo, compartiendo con la audiencia desde su inicio hasta su culminación, explicitando oportunidades y dificultades encontradas y cuáles y cómo fueron sorteadas y una muestra in situ que dé cuenta de los resultados obtenidos.

El público destinatario estará integrado por ministros, secretarios, directores de las áreas de Cultura, Educación, Desarrollo Social, Justicia, Derechos Humanos y Salud de los niveles nacionales, provinciales y locales; referentes de la sociedad civil organizada, fundaciones, representantes de empresas vinculadas al desarrollo cultural, sindicatos, organismos internacionales y representantes de los Estados extranjeros.

Fuente:

 

2° Congreso de Cultura para la Transformación Social (Mar del Plata)

www.ic.gba.gov.ar/congreso/

www.artetransformador.net


Anuncios

Acciones

Información

2 responses

16 04 2011
eltikoia

Gracias Karina por tu aporte. Aplaudo las ganas del cambio. Y adhiero a tu propuesta.

15 04 2011
Karin

La educación debe ser repensada en el respeto a las nuevas generaciones reconociendo que como son más nuevos vibran en sintonía con lo nuevo y no me refiero a la sociedad de consumo, lo nuevo siempre está en armonía con la naturaleza y con el ser. Su ámbito de relaciones los pone a los niños en el compartir y no en el competir, en el disfrutar e investigar contínuamente. el sistema escolar como está planteado les quita las ganas de todo. Aplaudo que se estén abriendo nuevas iniciativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: