Mundo Montessori

9 06 2010

A más de cien años de su creación, la pedagogía Montessori sigue creciendo alrededor del mundo. Nuestro país no se queda atrás y se suma a la celebración del centenario.

¿Quién es María Montessori?

María Montessori (1870-1952) fue la primera médica italiana. También estudió filosofía y antropología y luego de varios años de observación y experimentación con niños con problemas mentales y luego con niños normales creo el método que lleva su nombre. El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. El maestro tenía que dejar que el alumno expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje.

“La educación es un proceso natural que se desarrolla naturalmente en el ser humano. No se adquiere escuchando palabras, sino a través de la experimentación cuando el chico entra en contacto y actúa en su medio ambiente”, dice Zarin Malva quien fue invitada por la Fundación Argentina María Montessori* para dar una serie de conferencias acerca del Método Montessori.

El primer encuentro se llevó a cabo el 7 de junio y fue organizado por el Departamento de Extensión del IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral junto a la FAMM, dirigido a padres y profesionales de la educación y la infancia. Allí Zarin Malva, quien es directora del Centro de Entrenamiento Docente Montessori de Mumbai (India), examinadora y disertante en centros AMI (Asociación Montessori Internacional) alrededor del mundo, aportó su amplio conocimiento “para comprender cuál es el verdadero rol de los padres frente a sus hijos para poder promover su desarrollo pleno o, al menos, para no obstaculizarlo.”

Principios educativos de María Montessori

• Mente absorbente

Ya nacido, el niño parece estar pasivo; pero un profundo y complejo desarrollo tiene lugar dentro del niño. Con una intensa e incesante actividad mental, con su “mente absorbente”, mientras incorpora el lenguaje y cultura propia, construye su inteligencia, su voluntad, su memoria, sus habilidades de comunicación, los patrones de conducta: el fundamento de su personalidad.

• Los primeros años de vida

El adulto adquiere conocimiento a través de su inteligencia, el niño absorbe con su vida psíquica. Las impresiones no sólo entran en la mente del chico, sino que la forman. Al cabo de tres años, por su trabajo psíquico, guiado por precisas guías internas, obtiene un “diploma” de ser humano, logrando adueñarse del lenguaje, el movimiento y el pensamiento. Este es el período en el que se sientan las bases de la personalidad, del ser social y la esencia de la vida espiritual se desarrolla.

Como adultos somos el producto de nuestros tres primeros años de vida, un tiempo en el que no tuvimos conciencia ni recuerdos. Es importantísimo poder comprender y reconocer estas guías internas vitales que conducen al niño en su tarea de “autoconstrucción”, y que podamos proveerles de ambientes que respondan a sus necesidades, para poder permitir que un nuevo ser humano de despliegue. No es suficiente amarlos: debemos ofrecer un cuidado activo, conocer el fundamento científico que lo sustenta y sostener al niño en este tiempo delicado, pero precioso.

• Independencia

El chico debe cometer sus propios errores, ya que estos forman parte del aprendizaje. Darle al niño autonomía le permite desarrollar el amor propio y la seguridad en sí mismo.

En los colegios

A diferencia de la educación tradicional, las clases de un colegio Montessori están organizadas por grupos de edades, donde todos contribuyen al aprendizaje, lo que representa una ventaja para los estudiantes, ya que pueden aprender los unos de los otros: los más pequeños imitan a los mayores y los mayores pueden reforzar sus propios conocimientos ayudando a los pequeños. Los espacios se dividen en diferentes áreas -cocina, limpieza, arte, cuidado de animales, libros- y los chicos pueden moverse libremente para trabajar en la actividad que ellos mismos eligen.

Ambientes pedagógicos adecuados

Los colegios Montessori poseen ambientes especialmente preparados para dar oportunidad de que el chico crezca intelectual y emocionalmente. Para esto se cuida una estética que sea agradable y con los materiales adecuados, que están listos y al alcance de la mano. A través del trabajo, los chicos desarrollan la concentración y la autodisciplina. La utilización del material didáctico está basada en la aptitud del chico para aprender. Según María Montessori, “las manos de un niño son su mejor profesor”.

La maestra

En un aula Montessori, el adulto tiene una tarea muy diferente a la de una maestra convencional. Mientras que la maestra tradicional es activa y el alumno es pasivo, en el enfoque Montessori el chico asume el rol activo y el adulto a menudo parece pasivo, aunque su papel principal es orientar y observar atentamente para reconocer las necesidades individuales de cada alumno. Por otra parte, cuida que el ambiente sea agradable, ordenado y que esté completo. También pasa a ser el vínculo dinámico que introduce a los chicos los diferentes objetos y actividades y les muestra su correcto uso y cuidado. Luego dejará que el chico trabaje independientemente.

Más información

http://www.fundacionmontessori.org

Constanza Casares (15) 4470-7879

Fuente: http://www.revistatigris.com.ar

El método Montessori

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.

Currícula

Desde el nacimiento hasta los 3 años

Durante los primeros tres años de la vida del niño se sientan las bases para su futuro desarrollo. Montessori denomina a este período como el del “embrión espiritual”, durante el cual realiza en la esfera psicológica lo que el embrión realizó ya en la esfera física. Este proceso se logra gracias a la “mente absorbente” del niño que incorpora experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, a través de sus sentidos y por el simple hecho de vivir. Estas experiencias de vida dan forma a su cerebro, formando redes neuronales que tienen el potencial de permanecer con la persona toda su vida. En esta etapa del nacimiento a los 3 años, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.

De los 3 a los 6 años

La currícula en el aula de 3 a 6 años se divide en cuatro áreas de trabajo:

Vida Práctica: son actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan. Las actividades incluyen tareas que le son familiares a los niños: lavar, lustrar, poner la mesa, arreglo de floreros, etc. También se introducen actividades de “gracia y cortesía” que caracterizan a todos los seres civilizados. A través de éstas y otras actividades, se logra coordinación y control del movimiento y exploración del entorno. Los niños aprenden a realizar una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su auto disciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.

Sensorial: el niño de esta edad aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto. Los materiales sensoriales son herramientas para que los niños refinen cada uno de sus sentidos ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc. En esta edad preescolar en la que el niño está “bombardeado” por información sensorial, estos materiales le permiten encontrar orden y sentido en el mundo, elevan su capacidad de percepción, favorecen la observación y un sentido de admiración por todo lo que los rodea.

Lenguaje: cuando los niños entran al ambiente a los 3 años enriquecen el lenguaje ya adquirido. Son capaces de usarlo inteligentemente con precisión, belleza, dándose cuenta poco a poco de sus propiedades. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer. Como una extensión de las actividades de lenguaje, los niños aprenden sobre geografía, historia, arte, música. Estas áreas ayudan al niño a conocer el entorno que lo rodea y a despertar la conciencia en el niño del lugar que ocupa en el mundo; los lleva a sentir respeto y amor por su ambiente, y crea un sentido de solidaridad con toda la familia humana y su hábitat

Matemática: los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos. Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría.

De los 6 a los 12 años

La Currícula en el aula de 6 a los 12 años presenta una visión histórica, evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano. Incluye cinco Grandes Lecciones o lecciones fundamentales a partir de las cuales se desarrollan estudios específicos en distintas áreas. Las lecciones están diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano.

Grandes Lecciones Estudios específicos

Desarrollo del Universo y de la Tierra Astronomía, meteorología, química, física, geología, geografía

Desarrollo de la Vida Biología, botánica, medio ambiente, evolución de la vida, zoología

Desarrollo de los Seres Humanos Historia, cultura, estudios sociales, descubrimientos científicos e invenciones

Comunicación por Signos Lectura, escritura, lingüística, estructuras del lenguaje, literatura.

Historia de los Números Matemáticas, origen de los números, sistemas de números, geometría.

Fuente: http://www.fundacionmontessori.org


Acciones

Information

10 responses

18 09 2013
Néstor Víctor Llanos Marín

Debemos leer esta información:
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
La antropología cultural es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.
La concepción dominante en Occidente hasta el siglo XIX distinguía a las civilizaciones dominantes de los estadios inferiores de desarrollo de la evolución cultural de las sociedades humanas: el estado de barbarie (bárbaros) y el de salvajismo (salvajes o indígenas, los pueblos periféricos o primitivos que se consideraba vivían en “estado de naturaleza” o mito del buen salvaje). Contra esta concepción dominante, la antropología cultural sostiene, siguiendo el paradigma del relativismo cultural, que buena parte de las experiencias y conceptos considerados naturales son en realidad construcciones culturales que comprenden las reglas según las cuales se clasifica la experiencia, se reproduce esta clasificación en sistemas simbólicos y se conserva y difunde esta clasificación.
Los seres humanos, como animales sociales, viven en grupos más o menos organizados, las sociedades humanas. Sus miembros comparten siempre formas de comportamiento que, tomadas en conjunto, constituyen su cultura. Un debate intelectual muy antiguo (que data de al menos la Ilustración) discute si cada sociedad humana posee su cultura propia, distinta en su integridad de cualquier otra sociedad, y si los conceptos de civilización y cultura son asimilables o no.
La antropología cultural incluye también el estudio de la religión (o fenomenología de la religión) como un elemento común a todas las culturas: el hecho religioso.
El antropólogo cultural estudia todas las culturas, ya sean de sociedades tribales o de naciones civilizadas complejas. Examina todos los tipos de conducta, racional o irracional. Considera todos los aspectos de una cultura, incluidos los recursos técnicos y económicos utilizados frente al medio natural, los modos de relación con otros hombres o las especiales experiencias religiosas y artísticas. No solo se estudian las actividades correspondientes a los diversos aspectos, sino que revisten especial interés sus relaciones recíprocas, por ejemplo, la relación entre la estructura de la familia y las fuerzas económicas o entre las prácticas religiosas y las agrupaciones sociales. Uno de los temas principales de la antropología cultural, por lo tanto, es la relación entre los rasgos universales de la naturaleza humana y la forma en que se plasma en culturas distintas. El estudio de las razones de las diferencias culturales —motivadas por razones ambientales o históricas—, y de la organización de estas en sistemas globales ha ocupado también buena parte de los esfuerzos de la disciplina.
Antropología cultural y etnología
Aunque hoy se considera a la antropología social o cultural una subdisciplina de la antropología, históricamente procede de la etnología, que se ocupa de recoger material que permita describir e interpretar las distintas culturas. El estudio de la etnología se originó en el siglo XIX, cuando estudiosos e historiadores buscaron por primera vez proporcionar una interpretación sistemática de los mitos, tradiciones y costumbres de los pueblos extra europeos recopiladas por exploradores y misioneros; esta primera fase de la disciplina, desdeñosamente denominada “antropología de poltrona” por las generaciones posteriores, estuvo caracterizada por la falta de contacto directo entre investigadores e investigados, y por la dedicación a problemáticas predominantemente históricas y genéticas. Los teóricos de esta primera generación —entre ellos James Frazer y Edward Burnett Tylor— se ocuparon del problema de la difusión de los elementos culturales, de los métodos de transmisión del contenido cultural y de la elaboración de soluciones alternativas a problemas tecnológicos comunes. En línea con la filosofía positivista dominante en la teoría de la ciencia de la época, el consenso disciplinario se inclinó por suponer que las diferentes culturas pasaban por una serie homóloga de etapas en su evolución, aún sin tener necesariamente contacto entre sí.
El pensamiento humano evolucionó a través de los años así como las creencias religiosas crecieron y se esparcieron por todo el mundo. Cuando se esparcen por ciertos lugares, si éstas son aceptadas por la sociedad, quedan instaladas creando así una nueva cultura. La cultura que va creciendo en esta sociedad durante un plazo de tiempo es lo que el antropólogo social estudia. Citando un ejemplo está el de Hegel que dijo una vez: “Como el punto de partida fijado a la filosofía por el tiempo todopoderoso y su cultura es una razón afectada de sensualidad, tal filosofía no puede encaminarse al conocimiento de Dios, sino al conocimiento del hombre” Aunque la teología y la antropología social están ligadas, la antropología social se basa más en el conocimiento del cambio del pensamiento y rasgos físicos del hombre que de su cambio o creencia espiritual.
La antropología cultural como disciplina universitaria
La antropología social se gestó en Gran Bretaña y se comenzó a dictar bajo el nombre de antropología o etnología en la Universidad de Oxford, desde 1884; en la Universidad de Cambridge, desde 1900; y en la Universidad de Londres, desde 1908. La primera cátedra universitaria que llevó oficialmente el nombre de “antropología social” fue la cátedra honoraria de Sir James Frazer, en la Universidad de Liverpool, en 1908.
Antecedentes contemporáneos
A comienzos del siglo XX, los trabajos de Bronislaw Malinowski supusieron una modificación radical en las estrategias de investigación de la antropología. Aún sin apartarse de una teoría científica positivista, Malinowski abordó el estudio directo de los pueblos investigados mediante el trabajo de campo, sosteniendo que los materiales recopilados por misioneros o legos introducían graves desviaciones y sesgos para el estudio, al interpretar de manera incorrecta el sentido de muchas de las prácticas. La metodología desarrollada por Malinowski en sus investigaciones sobre los nativos de las islas Trobriand (Nueva Guinea) implicaba el traslado del investigador al hábitat de la cultura investigada y la inmersión en sus propios hábitos comunitarios, en la llamada observación participante. Vehementemente defendida por su autor y por Franz Boas, rápidamente se convirtió en el método estándar de la disciplina. Uno de los resultados más importantes obtenidos mediante el método de la observación participante fue la constatación de que hábitos o tradiciones de apariencia similar podían cumplir funciones radicalmente diferentes en culturas distintas, obligando a estudiar detalladamente el contexto y a prescindir de clasificaciones universales.
Escuelas
En el siglo XVI no es posible la mirada antropológica porque la mirada hacia el otro está fuertemente condicionada por las creencias que se tienen. En el siglo XVII al europeo le separa del no europeo la ignorancia. El europeo es racional y el no europeo es el ignorante.
En el siglo XVIII, y de la mano de la Ilustración, la concepción europeísta comenzaría a relajarse, al reconocerse otros pueblos como el chino o el japonés como también civilizados. De hecho, la sociedad y cultura china pasará a ser objeto de atención preferente, siendo admirada por su estabilidad, orden y antigüedad. En este mismo siglo comenzarán a escribirse los primeros tratados de antropología que trascienden el prejuicio. Generalmente, se reconoce en el escocés Lord Kames al fundador de la antropología social, al describir de manera razonada en su Historical Law Tracts y en su Sketches on the History of Man el surgimiento de las sociedades humanas asociándolo al creciente desarrollo económico y al cambio en los medios de producción, desde la sociedad de cazadores hasta la sociedad urbana y capitalista.

15 01 2013
jaqueline gaertner

deseo saber si existe un colegio con el metofo montessori o similar en Mar del Plata. Me encantari q mi sobrino empiece su primer grado en un ambiente donde no sea el nene inquieto molesto sino donde sepan darle el espacio para aportar su inteligencia y su energia. espeto su pronta respuesta.

13 03 2013
eltikoia

En realidad no hay. Hay escuelas hibridas que dicen utilizar algunos de estos metodos pero hemos observado que no se acercan tanto. Proyectos hay, veremos que novedades nos trae este año. Seguiremos con las charlas al menos para docentes.

8 10 2012
NESTOR VICTOR LLANOS MARIN

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 10

NOMBRE DE LA SESIÓN : “Participemos en la familia con felicidad”
SECCIÓN : 5 años
DURACIÓN : 4 horas
DOCENTE :
FECHA : 25-9-2012
UNID. DIDÁCTICA : Dos
TEMA TRANSVERSAL : Educación para la convivencia y la paz ..

Organizadores capacidad Indicador Instrumento
Desarrollo de la psicomotricidad.
Construcción de la identidad personal y autonomía
Desarrollo de las relaciones de convivencia democráticas.
Testimonio de vida en la formación cristiana Explora de manera autónoma el espacio, su cuerpo…
Se identifica como niño o niña reconociendo y valorando…
Participa en actividades grupales en diversos espacios y contextos…
Participa activamente y con agrado en prácticas propios… Reconoce las partes de su cuerpo, de su papá y mamá: manos, pies, cabeza… Lista de cotejo gráfico
Cuerpo humano y conservación de la salud.
Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente. Practica con agrado hábitos de alimentación, higiene…
Reconoce y valora la vida de las personas, plantas y animales… Identifica los principales alimentos que consumo en el hogar. Lista de cotejo gráfico
Número y relaciones

Geometría y medición.

Establece relaciones de semejanza y diferencia…
Establece y comunica relaciones espaciales de ubicación… Establece semejanzas y diferencias entre los alimentos que consume en su hogar. Lista de cotejo gráfico
Expresión y comprensión oral.

Comprensión de textos.

Producción de textos.

Expresión y apreciación artística. Expresa espontáneamente sus necesidades, sentimientos…

Expresa y comprende palabras, frases…

Produce textos, empleando trazos…
Expresa espontáneamente y con placer…
Expresa oralmente los alimentos que consume en el desayuno y almuerzo. Lista de cotejo gráfico

Valor priorizado Actitud positiva Indicador Instrumento
Responsabilidad Manifiesta entusiasmo Es puntual Lista de cotejo
Orden Participa con alegría Levanta la mano para hablar. Lista de cotejo.

Procesos Pedagógicos Secuencia Didáctica Recursos Materiales T

M
O
T
I
V
A
C
I
Ó
N
E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N Actividades Permanentes Saludan a la profesora
Rezan
Anotan sus asistencias en forma individual. Lista de cotejo con gráficos. 10’
ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
Observan figuras: casa, papá, mamá, hijos…e interactúan en grupo sus ideas.
Expresan oralmente las ideas del grupo relacionados con la familia. Lista de cotejo con gráficos. 30’
CONFLICTO COGNITIVO
Contestan en equipo a la pregunta ¿Por qué se han unidos el hombre y la mujer?, graficando las respuestas en un papelote. Lista de cotejo con gráficos. 20’
PROCESAMIENTO
DE LA
INFORMACIÓN
Recepción de la Información:
Expresan sus ideas sobre la familia consolidadas en un papelógrafo
Caracterización:
Grafican alimentos semejantes y diferentes que consume en el desayuno y almuerzo.
Reconocimiento y expresión:
Expresan oralmente utilizando los Papelógrafos construidos en equipo. Papelógrafos construidos en clase.

Papelógrafos conteniendo alimentos consumidos en el hogar.
Ídem. 30’

40’

20’
TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS
Recortan revistas, periódicos y folletos relacionados con la familia y los alimentos, pegándolos en su cuaderno, tanto para el desayuno como el almuerzo.
Periódicos, revistas, folletos.
Goma, tijera, lápiz de colores. En casa
REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO Expresan oralmente, lo que han aprendido en clase y para qué le sirve en su vida cotidiana. Ficha metacognitiva gráfica. 10’
NVLLM/
Profesora
Vo Bo.

3 06 2012
NESTOR VICTOR LLANOS MARIN

AUTOEVALUACIÓN: ¿ESTAMOS CUMPLIENDO CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO?
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

(Se dio por iniciativa de la Naciones Unidas en el año 2000)

Los objetivos, se dividen en metas (18), con 48 indicadores.

OBJETIVO 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre:

1.1 Proporción de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo (PPA).

1.2 Coeficiente de la brecha de pobreza

1.3 Proporción del consumo nacional que corresponde a la quinta parte más pobre de la población

1.4 Tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona empleada

1.5 Tasa de población ocupada

1.6 Proporción de la población ocupada con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo

1.7 Proporción de la población ocupada total que trabaja por cuenta propia o en un negocio familiar

1.8 Niños menores de 5 años con peso inferior al normal

1.9 Proporción de la población que no alcanza el nivel mínimo de consumo de energía alimentaria

OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal:

2.1 Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria

2.2 Proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria

2.3 Tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años, mujeres y hombres

OBJETIVO 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer:

3.1 Proporción de niñas y niños en la enseñanza primaria, secundaria y superior

3.2 Proporción de mujeres con empleos remunerados en el sector no agrícola

3.3 Proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales

OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil:

4.1 Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años

4.2 Tasa de mortalidad infantil

4.3 Proporción de niños de 1 año inmunizados contra el sarampión

OBJETIVO 5: Mejorar la salud materna:

5.1 Tasa de mortalidad materna

5.2 Proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado

5.3 Tasa de uso de anticonceptivos

5.4 Tasa de natalidad entre las adolescentes

5.5 Cobertura de atención prenatal (al menos una consulta y al menos cuatro consultas)

5.6 Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar

OBJETIVO 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades:

6.1 Prevalencia del VIH en las personas de entre 15 y 24 años

6.2 Uso de preservativos en la última relación sexual de alto riesgo

6.3 Proporción de la población de entre 15 y 24 años que tiene conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/SIDA

6.4 Relación entre la asistencia escolar de niños huérfanos y la de niños no huérfanos de entre 10 y 14 años

6.5 Proporción de la población portadora del VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales

6.6 Incidencia y tasa de mortalidad asociadas a la malaria

6.7 Proporción de niños menores de 5 años que duermen protegidos por mosquiteros impregnados de insecticida y proporción de niños menores de 5 años con fiebre que reciben tratamiento con los medicamentos contra la malaria adecuados

6.8 Incidencia y tasa de mortalidad asociadas a la tuberculosis

6.9 Proporción de casos de tuberculosis detectados y curados con el tratamiento breve bajo observación directa

OBJETIVO 7: Garantizar el sustento del medio ambiente:

7.1 Proporción de la superficie de tierras cubierta por bosques

7.2 Emisiones de dióxido de carbono (totales, per cápita y por cada dólar del producto interno bruto (PPA)) y consumo de sustancias que agotan la capa de ozono

7.3 Proporción de poblaciones de peces que están dentro de unos límites biológicos seguros

7.4 Proporción del total de recursos hídricos utilizada

7.5 Proporción de zonas terrestres y marinas protegidas

7.6 Proporción de especies en peligro de extinción

7.7 Proporción de la población con acceso a mejores fuentes de agua potable.[2]

7.8 Proporción de la población con acceso a mejores servicios de saneamiento.[3]

7.9 Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales

OBJETIVO 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo:

8.1 AOD (Asistencia oficial para el desarrollo) neta, en total y para los países menos adelantados, como porcentaje del ingreso nacional bruto de los países donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (CAD/OCDE)

8.2 Proporción del total de AOD bilateral y por sectores que los donantes del CAD/OCDE destinan a servicios sociales básicos (enseñanza básica, atención primaria de la salud, nutrición, agua potable y saneamiento)

8.3 Proporción de la AOD bilateral de los donantes del CAD/OCDE que no está condicionada

8.4 AOD recibida por los países en desarrollo sin litoral en proporción a su ingreso nacional bruto

8.5 AOD recibida por los pequeños Estados insulares en desarrollo en proporción a su ingreso nacional bruto

8.6 Proporción del total de importaciones de los países desarrollados (por su valor y excepto armamentos) procedentes de países en desarrollo y países menos adelantados, admitidas sin pagar derechos

8.7 Aranceles medios aplicados por los países desarrollados a los productos agrícolas y textiles y las prendas de vestir procedentes de países en desarrollo

8.8 Estimación de la ayuda agrícola de los países de la OCDE en porcentaje de su producto interno bruto

8.9 Proporción de AOD destinada a fomentar la capacidad comercial

8.10 Número total de países que han alcanzado el punto de decisión y número total de países que han alcanzado el punto de culminación de la Iniciativa en favor de los países pobres muy endeudados (acumulativo)

8.11 Alivio de la deuda comprometido conforme a la Iniciativa en favor de los países pobres muy endeudados y la Iniciativa multilateral de alivio de la deuda

8.12 Servicio de la deuda como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios

8.13 Proporción de la población con acceso sostenible a medicamentos esenciales a precios asequibles

8.14 Líneas de teléfono por cada 100 habitantes

8.15 Abonados a teléfonos celulares por cada 100 habitantes

8.16 Usuarios de Internet por cada 100 habitantes

1 05 2012
NESTOR VICTOR LLANOS MARIN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ
Beca 18 es una actividad que está siendo ejecutada por el Ministerio de Educación, es un programa muy importante que tenemos que involucrarnos y apoyar, porque está a favor de inclusión y busca superar la extrema pobreza. Además, está destinada a jóvenes que no han podido seguir estudiando una carrera técnica o universitaria, por falta de medios económicos y oportunidades.
Néstor Víctor Llanos Marín
CEL. 99939-9931

21 09 2011
Fany

La pedagogía es realmente muy interesante.. tal vez asuste porq es algo q no responde a lo q hace años hacemos.. creo q esto llama a la reflexión… xq se ven resultados optimistas de estas escuelas y dá ánimos. Lo que sí demanda una cantidad de materiales y espacio… difíciles de que las escuelas accedan a ellas.

4 03 2011
NESTOR VICTOR LLANOS MARIN

EL METODO MARIA MONTESORI, POR QUÉ TRABAJA CONOCIMIENTOS, EN LUGAR DE DEDICARSE A CAPACIDADES Y ACTITUDES, EN EDUCACION INICIAL. ADEMÁS NO COMBIENE DARLE MUCHO MATERIAL A LOS NIÑOS, PORQUE LE QUITAMOS LA OPORTUNIDAD DE PENSAR EN ALGO DIFERENTE A ESE MATERIAL, COMO QUE LO FOCALIZAMOS.

5 07 2010
NESTOR VICTOR LLANOS MARIN

Intresante el método de Montessori porque el niño puede actuar libremente, es el descubriente del ser por el propio niño dentro de un marco de libertad.

7 07 2010
eltikoia

Gracias Nestor. Es muy importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: