La escuela inclusiva: realidad intercultural

21 03 2011

En la actualidad, en nuestro contexto más cercano, estamos viviendo una realidad política, económica, social y educativa en la que muchos muros han caído. La expansión de la Unión Europea puede ser un ejemplo de ello. Sin embargo, no debemos pasar por alto que mientras algunos muros están cayendo, todavía hoy se construyen otros con el objetivo de separar vidas, culturas, religiones. Son muros no sólo físicos, que también los hay (el Muro de USA en la frontera con México, el de Israel con Palestina o los múltiples muros de Marruecos con el Sahara). Muchos de los muros que hoy existen están construidos con actitudes, expectativas, prejuicios. Con todo este panorama tan complejo, la educación intercultural se convierte en una esperanza para las personas que creemos en el poder de la educación y luchamos por conseguir un mundo más justo para todas las personas. En este sentido, organizaciones internacionales como la UNESCO (2006), entre otras, hacen hincapié en la necesidad de trabajar por el respeto de todos los pueblos del mundo.

Todo lo que acontece a nivel político, económico y social influye a nivel educativo. Actualmente, la sociedad está siendo más plural y ya no nos resulta tan llamativo que en un aula convivan estudiantes de diferentes países o contextos. Somos conscientes de que ante una sociedad en la que los movimientos migratorios son cada vez más notorios, se hace indispensable trabajar el tema de la inmigración para ofrecer, desde la escuela, una respuesta óptima a esta realidad. El porcentaje de alumnado extranjero en el sistema escolar vasco pasó del 3,1% en el curso 2003-2004 al 5,2% en el 2006-2007 (Gobierno Vasco, 2007) y estas cifras continúan en aumento. Y si consideramos el informe Delors (1996), a finales del siglo XX ya se hacía referencia a un mundo sin fronteras nacionales, apostando por educar a ciudadanos del mundo.

Concretamente, en nuestro entorno más próximo, día a día somos más conscientes de las diferentes culturas, tradiciones, religiones, lenguas… que nos rodean en todos los espacios, de las cuales no está exenta la escuela.

Ante este panorama, pensamos que una de las claves es apostar por crear aulas inclusivas en las que se valore la variedad de lenguas y de contextos, dando importancia de este modo a la diversidad cultural (Townsend y Fu, 2001; Harris, Miske y Attig, 2004). El modelo de escuela inclusiva está relacionado con el de la educación intercultural ya que el primero intenta enriquecer y fortalecer al segundo (modelo inclusivo intercultural).

El alumnado que procede de otros países suele tener, en general, unas necesidades educativas que implican respuestas adecuadas para impulsar su formación. Por ejemplo, las necesidades derivadas deldesconocimiento de la lengua vehicular en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las referentes al nuevo país y a la cultura con referentes distintos, así como otras necesidades que tengan relación con la situación socioeconómica de la familia, sus propias características individuales… Las Administraciones Educativas han elaborado y continúan elaborando medidas dirigidas a la atención del alumnado inmigrante. Pero ante todo hay que tener presente que el adjetivo inmigrante en sí no aporta ninguna clave para ofrecer una respuesta adecuada, siendo necesario realizar un análisis exhaustivo de las necesidades de cada persona para ofrecer una respuesta educativa de calidad (Escuelas Católicas, 2007).

Aquí el documento original completo en PDF

ALMUDENA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Facultad de Psicología y educación, Universidad de Deusto, España

LEIRE DARRETXE URRUTXI

Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU), España

Nota publicada por la Revista Interamericana de Educación recogida del sitio http://www.rieoei.org/


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: