Hacia una nueva educación, mas integral, más humana

14 12 2010

Un acercamiento de María Ángeles Morán (España)

Escribir sobre la educación no es fácil, por lo que simplemente voy a exponer algunas pinceladas de lo que a mi parecer podría ser una educación basada en los valores humanos y en la esencia del ser humano.

Cuando venimos al mundo hemos perdido la memoria de dónde venimos, no sabemos dónde estamos ni qué hacemos aquí. En ese largo caminar que dura una media de 70 años, hemos de formarnos. Pero ¿Quién nos forma, quién nos educa?

En primer lugar los maestros, los profesores, deben ser personas con una gran vocación de enseñar y con una cultura amplia en todas las disciplinas del saber humano, para luego, conforme vamos avanzando ir especializándonos en aquellas ramas del saber que más nos gustan. Es difícil poder elegir una carrera, una profesión, si no conocemos las que hay, para qué existen y cuáles son sus objetivos.

Distinguiríamos varias etapas en la educación:

Primer ciclo: De 1 a 7 años. En esta época el cuerpo físico se va formando. Es en esta época donde el niño empieza a relacionarse con otros niños como él. Por ello habrían varios puntos esenciales en la educación en este período:

1.- El Juego. El niño aprende a jugar. El verdadero sentido del juego consiste en que a través de él nos preparamos para el juego de la vida. La vida es un juego, un continuo aprendizaje, donde unas veces ganamos y otras perdemos, unas veces conseguimos nuestros deseos y otras aprendemos a frustrarnos, ganar y perder es algo innato a la vida, pues ésta no se ha hecho para darnos gusto en todo. El niño a estas edades necesita aprender valores: escuchar al otro, observarse y observar, compartir, a cooperar, a sentir que en grupo se hacen las cosas mejor que de manera individual, respetar otros gustos diferentes al mío, etc. También el juego le posibilita desarrollar la imaginación, tan importante en esos años, por lo que le brindaremos todas las situaciones para que la desarrolle de la mejor manera posible. Y también le familiariza con el factor “suerte” o “azar” (años más tarde podremos enseñarle la sincronía o la causalidad). Enseñanza a leer y escribir con juegos.

2.- La relajación.- Hemos de enseñarle a relajarse, sobre todo después de la gimnasia o el recreo necesarios en esta etapa para poder mover el cuerpo. La relajación consistiría en estar sentado en la silla, sin moverse, con los ojos cerrados, y escuchar su respiración. Este aprendizaje le enseñará al niño/niña desde pequeño/pequeña a conectar con su propia esencia, cuando detenemos el cuerpo, cuando cerramos los ojos a los estímulos externos, y cuando aprendemos a direccionar la mente hacia nuestra respiración. Enseñarle que somos un alma o conciencia que tiene un cuerpo, emociones y pensamientos (no somos el cuerpo, ni las emociones, ni los pensamientos). Los beneficios psicosomáticos de la relajación han sido ampliamente estudiados, por lo que desde pequeño será una herramienta para no caer enfermo (pues dentro del cuerpo tenemos una farmacia natural, que estando relajados funciona creando esos anticuerpos o enzimas para liberarse de las toxinas). Explicarle las consecuencias nefastas del estrés y la tensión emocional, capaces de enfermar órganos y desorganizar las células de los tejidos, produciendo enfermedades. Con esta enseñanza pondremos la primera piedra de la medicina preventiva, con lo que en un futuro los hospitales serán del alma y no del cuerpo, tratando psíquicamente al enfermo y curando su cuerpo, que se aliviará mucho antes si se coge a tiempo la enfermedad, sea ésta del cuerpo o del alma.

3.- Habilidades sociales y valores humanos: Aprender a respetar a los demás, aprender a manifestar los propios deseos con educación, aprender a comprender al otro, “empatía”, aprender a decir que no con educación cuando algo no nos gusta o no lo compartimos, aprender a decir que sí cuando algo nos gusta, ser auténticos, sinceros con nosotros mismos y con los demás, pedir las cosas con educación, respetar al profesor pues nos está aportando información y formación, respetar al que no piensa como yo, alegrarse con las situaciones positivas que le ocurren a un compañero, el valor de la amistad. Importancia de la generosidad, del preocuparse por el otro, del altruismo, enseñarle que si una persona está mal, todos estamos mal.

4.- La naturaleza. Enseñarle la importancia de la naturaleza mineral, vegetal y animal, aprender a verla, a sentirla, a olerla. Enseñarle el respeto a los animales y el agradecimiento hacia los árboles y las plantas. La naturaleza es vida animada, pero en un estado de conciencia muy inferior, y, por tanto, nos acompaña en nuestra vida. Hacer excursiones al campo, a granjas, a la playa, a la nieve. Enseñarle a contemplar las nubes y su movimiento (esta actividad nos relaja), a contemplar el cielo (vídeos del universo con las estrellas y las galaxias), que vaya comprendiendo la importancia relativa de su ser (mínimo si se compara con las estrellas y grande si se compara con una flor).

5.- Los números. Enseñarle el valor del uno, cómo a partir del uno, se forma el dos, luego del conjunto del dos, surge el tres, y así indefinidamente. La suma y la resta se puede enseñar en este período, utilizando como siempre se ha hecho frutas, hojas, lápices, etc. Ir progresivamente enseñando otras operaciones aritméticas, en la medida de su maduración cerebral, pues algunos niños no maduran mentalmente hasta los 12 años y no entienden algunos problemas matemáticos.

6.- Idiomas. Tiene que existir un mismo idioma común, obligatorio para todos, con el fin de facilitar la comunicación en todas las áreas, que es el propio de la nación. De manera opcional se deben elegir dos idiomas, que puede ser uno local y otro extranjero o bien dos idiomas extranjeros. En el aprendizaje de los idiomas ir tan lejos como cada niño quiera llegar, acoplándose a una enseñanza personalizada, sin forzar, de manera que el niño por modelaje, vaya copiando los adelantos de otros niños que aprenden nuevos idiomas, de manera que la motivación surja de manera espontánea.

Segundo ciclo: De 7 a 14 años.- Aquí profundizaríamos en las materias anteriores, e incluiríamos otras nuevas.

1.- El deporte, sustituyendo al juego. Con el deporte, se les enseña el compañerismo, el superarse a sí mismo, no importa ganar sino jugar, por lo que con el deporte se les enseñarían valores muy importantes en la vida, impartido por deportistas. Unas veces ganamos y otras perdemos, pero perder no implica dejar de jugar.

2.- Psicología o la ciencia de la vida, del alma (esta materia se daría también en el tercer ciclo, de manera más profunda y amplia). Antiguamente era la Filosofía la madre de todas las ciencias, y la Psicología con el “Hombre, conócete a ti mismo”, está muy conectada con ella.

2.1. Relajación integral o Meditación. Aparte de la relajación física, se añade la relajación emocional y mental, la meditación. El niño aprende a estar relajado, pues empieza a conocer los efectos positivos de la relajación en el cuerpo, en contraposición con el estrés o la tensión. Se le enseña a observar sus pensamientos y a darse cuenta de que puede modificarlos, sustituirlos, modelarlos. Se le enseña a observar cómo sus estados de ánimo cambian según son sus pensamientos, por lo que la dirección y el control del pensamiento es fundamental. Se le enseña la diferencia entre pensamiento negativo y pensamiento positivo. Se le enseña a comprender el nacimiento y la muerte, la entrada y la salida de esta vida, y conocer que esta vida es limitada, por lo que tiene que aprovecharla lo mejor posible para mejorar, evolucionar.

2.2.- Autoestima y educación sexual ( ésta a partir de los 12 años). Se le enseña que todo está en su interior, en su mente, que todo es subjetivo, y que si él está bien, todos a su alrededor van a estar bien. Se le enseña la importancia de conectar con su centro interior, con ese eje que mueve la conducta. Se le enseña el valor del egoísmo bien entendido, cómo estar centrado en su conciencia, esa que está por detrás de los pensamientos, emociones, actos. Egoismo, autoestima o instinto de supervivencia, frente a la egolatría (primero yo, segundo yo y después yo). Psicología femenina y masculina, cómo se comporta el hombre a diferencia de la mujer a la hora de analizar temas o expresar emociones (el disgusto, el cariño, la frustración, las pérdidas, etc.), por lo que no podemos esperar lo mismo de uno o de otro a la hora de la comunicación y el análisis mental. Importancia del amor en la naturaleza universal: es la fuerza de cohesión de los átomos y de las estrellas, es la fuerza que nos une a otras personas. El sexo como pulsión instintiva, necesidad de la protección sexual. Diferencia entre amor y sexo, entre amor y dependencia, entre amor particular o universal. Pareja = semejante. Fases del amor: Atracción, Incertidumbre, Exclusividad, Intimidad y Compromiso. Importancia del compromiso como un valor importante en la vida. (En el tercer ciclo se seguirá ampliando esta asignatura).

2.3.- Atención, concentración, memoria y técnicas de estudio. Se le enseña a practicar la atención y la observación de todo lo que hace, piensa, dice, y de lo que está observando a su alrededor, “Conciencia plena o Mindfulness”. Se le enseña que para dejar de ser una máquina movida por su programación anterior (genética o del tipo que sea) necesita ampliar su conciencia. Con ello, esa programación que reside en el inconsciente, se va haciendo cada vez más consciente al mismo tiempo que se puede ir transformando. Se le enseña a conocer su temperamento (las características innatas con las que viene al mundo) y su personalidad (que se va formando con la interacción del temperamento con el medio ambiente). Las técnicas de estudio le ayudarán a encontrar mayor motivación en el estudio.

2.4.- Religiones Comparadas (a partir de los 10 años). La incluimos dentro de la Psicología, pues una rama de la Psicología hoy en día es la Psicología Transpersonal o Espiritual, que está cobrando mucho auge, sobre todo entre los psicólogos cognitivos de EE. UU. Aquí vamos a extraer el mensaje común a todas las religiones, relacionado con los símbolos y los arquetipos del Inconsciente Colectivo, que están enseñando a la humanidad una mejor manera para ser, para convivir, para sentir el espíritu común a todo el Universo. La enseñanza de las religiones se puede basar en los tratados de las mismas que se han creado a partir del mensaje del Fundador de Religión o Avatar, así como en el estudio de sus investigaciones por parte de Maestros, Filósofos, Psicólogos que nos hablan de ellas. Enseñar el Paraíso Terrenal, y como el ser humano cayó de allí, para entrar en este mundo, y luego finalmente ascender de nuevo al Paraíso Perdido. El nacimiento y la muerte: todo lo que nace, crece y muere. El fin de la vida es la evolución hacia formas cada vez más perfectas. Valor de la muerte: ¿Hay vida después de la muerte? Diferentes concepciones religiosas y filosóficas. Importancia del mundo de las ideas de Platón, donde residen en estado puro: la Bondad, la Belleza, la Justicia, de donde salen reflejos de ellas a nuestro mundo, captados por las personas más afinadas para recibirlos.

3.- Ciencias: Física, Química, Ciencias Naturales, aprendiendo los temas de manera visual, con videos y fotogramas en pantallas de video, y tambien en laboratorios o en la propia naturaleza.

4.- Geografía e Historia. Aprender la formación de los continentes, países, ciudades, océanos, ríos, montañas, procurando verlas en videos. En cuanto a la Historia, no solo aprender de memoria algunas fechas importantes (sirve para ejercitar la memoria), sino sobre todo enseñarles las consecuencias de los diferentes hechos que ocurren. Cómo se forman los imperios (a veces por la conquista, otras veces por la unión de sus habitantes), cómo se originan las guerras (por el deseo de conquista, de ambición, de explotación), los beneficios de la paz, de la prosperidad.

5.- Matemáticas. Aprender todas las funciones, realizando ejercicios memorísticos (sumando de memoria, que nos permite seguir ejercitando la memoria), y las demás funciones elementales, junto con otras más complicadas aptas para su edad: raíces cuadradas, quebrados, etc.

6.- Idiomas. Se seguirá profundizando en los tres idiomas elegidos, aprendiendo su gramática, ortografía, lectura, pronunciación, significado de las palabras.

7.- Artes. Se practicarán algunas artes: música, pintura, escultura, dibujo, arquitectura, diseño de interiores.

8.- Sociales:

8.1.- Convivencia: Para vivir en sociedad el hombre diseña leyes, normas, por lo que el niño debe criticarlas, decir si son positivas o negativas, que dé su opinión individual o en grupo. Influencia del grupo en la persona y de la persona en el grupo.

8.2.- Gestión socio-política: Se estudiará Economía, cómo se crea una empresa, una Asociación, explicando el funcionamiento de la sociedad para hacerla más participativa y comunicativa, a partir de las Comunidades de Vecinos. Política, diferentes formas de gobierno y de gestión del dinero público y se le ayudará a que innove y cree otras o las mejores. Importancia de la Educación y la Sanidad, que no serán gratuitas, porque en esta vida todo tiene un precio, y se deberá colaborar con una mínima aportación al recibir sus servicios. Pocos gestores pero eficaces, cobrando un salario medio interprofesional (con dos años de despido), y en la medida de la gestión realizada, serán prorrogados en sus puestos. La gestión política al igual que la sanitaria deben ser vocacionales.

La enseñanza en estos dos períodos debe ser muy interactiva, entre profesor, alumno y grupo.

Tercer ciclo: de 14 a 18 años.

Se profundizará de manera personalizada en las materias anteriores.

Edad fundamental para aplicar la orientación profesional, enseñándole todas las profesiones, todos los trabajos, todas aplicaciones de sus conocimientos, de manera que el niño encuentre dentro de sí lo que más le gusta, con lo que más se identifica y con lo que más disfruta, de manera que su profesión sea vocacional, conectada con lo que anida en su interior. Para ello, el niño al haber sabido relajarse y controlar su mente, sabrá sacar a la superficie lo que le gusta hacer en la vida, y podrá elegir, al conocer las posibilidades. Los test psicométricos nos pueden ayudar a extraer sus intereses. Se le enseñará a ser profesional autónomo y crear su propia empresa. En esta edad decidirá si quiere seguir estudiando alguna ciencia o arte, o bien empezar a trabajar a partir de los 19 años. Para ello todas las carreras actuales deberán simplificar su abanico. Hay demasiadas carreras universitarias, demasiados Masters, y muchos de ellos se solapan, por lo que será necesario integrar según sus puntos en común, mientras que el estudio especializado de cada una se valorará.

Cuarto ciclo (voluntario). De 19 a 22 años. Se cursará la carrera elegida, siendo impartida por profesores que sean profesionales de la misma, y que enseñen la teoría y la práctica. Hoy en día vemos que hay profesores en algunas asignaturas universitarias que no han ejercido su profesión y difícilmente pueden enseñar la práctica de la misma.

Quizás en otro artículo podemos abordar la educación superior a partir del 4º ciclo, con las diferentes carreras universitarias, Masters o especializaciones, junto con la importancia de la investigación según el tema a tratar, pues no todos los temas objeto de un doctorado son útiles.

La primera dificultad que vemos es la diferencia con la educación actual, basada en materias que apenas tienen relación con el ser humano ni con su vida en este mundo, y la segunda dificultad es encontrar profesores capaces de impartir estas materias.

Este artículo solo pretende dar una visión a base de unas pinceladas, sin profundizar, pero planteando las claves de una nueva educación más centrada en el ser humano y es susceptible de añadir, quitar o reformar lo que cada uno considere. Lo dejo para que sea completado o criticado.

Nota de http://www.marioconde.org/


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: