Patín carrera, vos podes participar!

19 10 2010

En Mar del Plata vos podes acercarte al Patinodromo Municipal para consultar cómo hacer para participar de esta vertiginosa disciplina. No importa la edad para disfrutar de este deporte y lo podes ver en las fotos. Varios clubes locales tienen sus equipos como Kimberley, River, Aldosivi, Mitre, Bandfield etc. No te quedes afuera! Consultá, participá y divertite.

Mundial , sabias que…?

El primer Campeonato Mundial no oficial, fue celebrado en Monza, Italia en el año 1937, pero recién en el año 1966 se podría decir, se disputó el primer Campeonato Mundial CIC en Mar del Plata, Argentina en la Avenida Peralta Ramos el día 24 de Abril con la presencia de Italia, Alemania, Inglaterra, España, Bélgica, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay y la Argentina.

El certamen más importante del mundo fue rotando por diferentes sedes a lo largo de los años, siendo Italia y Argentina los países que en mas ocasiones alojaron a los campeonatos mundiales, los cuales fueron progresando en su nivel de competencia y en su cantidad de países participantes. Se fueron incorporando modalidades como pista, ruta y maratón para hacer de los campeonatos un espectáculo deportivo emocionante donde en la actualidad asisten más de 700 atletas en representación de unas 50 naciones de los cinco continentes.

También, en el año 1996, se organizó el primer Campeonato Mundial CIC Juvenil en la ciudad colombiana de Barrancabermeja en lo que fue un nuevo desafío para nuestro deporte; desde 1997 en adelante (a excepción de Piombino 1998), el Campeonato Mundial CIC Juvenil luego fue unificado y se disputa en simultáneo con el certamen de las categorías mayores.

Tipos de competición

Según la distancia

  • Pruebas contra reloj: 200 y 300 m
  • Pruebas de corta distancia: 500, 1.000 m
  • Pruebas de medio fondo: 2.000, 3.000 y 5.000 m
  • Pruebas de fondo: 10.000, 15.000 y 20.000 m
  • Pruebas de gran fondo: 42 m maratón

Según las condiciones

Carreras por puntos

Se realiza un sprint cada cierto número de vueltas (que depende del número de participantes), el vencedor dos puntos y el segundo un punto. En el sprint de la última vuelta, los tres primeros clasificados reciben 3, 2 y 1 punto respectivamente. Si un corredor se retira o es eliminado antes del final de la prueba, pierde los puntos acumulados. El vencedor es el corredor que consigue acumular mayor cantidad de puntos. La cantidad de puntos recibidos en los sprints intermedios y final ha sufrido variaciones a lo largo de los años; las mencionadas puntuaciones están en vigor a partir de la temporada 2007.

Carreras de eliminación

Cada cierto número de vueltas, en función de la cantidad de participantes en la prueba, se elimina el último o los últimos corredores en pasar por la meta. A falta de 3 vueltas para el final, debe quedar en la pista un número prefijado de corredores (5 ó 10) que disputarán el sprint final, clasificándose por el orden de llegada a meta.

Carreras combinadas

En cada sprint señalado se produce la puntuación del primer corredor y la eliminación del último o últimos. En este tipo de carrera, también se puede alternar la puntuación y la eliminación en distintas vueltas.

Vence la carrera quien tenga mayor cantidad de puntos y no haya resultado eliminado.

Carreras por equipos

Los patinadores compiten formando equipos de un número predeterminado de corredores, normalmente tres. El tiempo del equipo corresponde al del segundo patinador que atraviesa la meta, no siendo obligatorio que todos los componentes del equipo finalicen la prueba. A su vez, las carreras por equipos pueden ser:

  • De eliminación: se realizan series clasificatorias de dos equipos que salen al mismo tiempo desde lugares opuestos del recorrido, resultando eliminado el que más tiempo tarde en cubrir la distancia fijada. Vence el equipo que gana la serie final.
  • Contra reloj: cada equipo realiza el recorrido en solitario. Vence el equipo que menos tiempo tarda en realizar el recorrido.

Carreras de relevos «a la americana»

Es una carrera por equipos en la cual sólo un miembro de cada equipo está corriendo al mismo tiempo. El relevo se realiza obligatoriamente en una zona delimitada del circuito o pista, mediante un contacto entre el patinador que releva y el relevado. En general, no está especificada la distancia que recorre cada miembro del equipo, salvo que todos sus miembros deben realizar al menos una vuelta.

Carrera contra reloj individual

Cada patinador sale situando uno de sus patines entre dos líneas separadas 5 dm entre sí, sin que los patines estén en movimiento. Vence quien menor tiempo tarda en realizar el recorrido.

Podes conseguir información en http://www.patincarrera.com/guarne2010/historia/index.html

Acá tenes el reglamento de reglamentocnepcpatin2010.

Anuncios

Acciones

Información

One response

19 10 2010
silvia

Es un deporte hermoso y poco apoyado muchas veces. El patinodromo me trae muy lindos recuerdos de mi infancia. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: