Egac convoca a su X Escuela de gestores culturales

6 04 2011

Lugar de realización: Santiago de Chile

“La cultura como espacio de posibilidades para el desarrollo de la persona humana, en diálogo con otros y en perspectiva liberadora, es una poderosa herramienta cuando está en manos de los protagonistas del desarrollo”. Con esta frase que encabeza su programa, la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac convoca a la realización de su X Escuela, a realizarse entre los meses de abril y junio.

Organizada en 24 sesiones, el curso aborda las temáticas de trabajo de grupos, cultura, animación sociocultural, políticas culturales, patrimonio, participación ciudadana, gestión cultural y proyectos culturales, “entregado los principios metodológicos básicos para el desempeño en el campo de la intervención sociocultural”, como indica en su programa.

El curso está dirigido a toda persona interesada y con experiencia en el campo de la cultura y las artes que desee fortalecer sus competencias en el ámbito de la intervención artística y cultural, en especial a responsables de unidades de cultura de municipios, instituciones culturales públicas y privadas, dirigentes de organizaciones culturales locales, gestores culturales, animadores comunitarios y artistas.

I.- PRESENTACIÓN

La cultura como espacio de posibilidades para el desarrollo de la persona humana, en diálogo con otros y en perspectiva liberadora, es una poderosa herramienta cuando está en manos de los protagonistas del desarrollo.

En Chile, el crecimiento experimentado por el sector cultural configura un escenario de creciente demanda hacia los diversos agentes que participan de los procesos relacionados con la gestión de la cultura y las artes. Sus procesos, tensiones y desafíos requieren el desarrollo de nuevas mediaciones y competencias específicas que les permitan aprehender críticamente el contexto donde llevan a cabo su labor, y posibiliten el desarrollo de intervenciones creativas e incluyentes que favorezcan la participación de las personas, grupos y comunidades con quienes trabajamos.

De este modo, el fortalecimiento de los procesos asociados a la gestión de la cultura, sobre todo en su dimensión comunitaria, requieren de un recurso humano capaz de comprender el escenario cultural en el que se inserta su quehacer, a la vez que la posesión y despliegue de las herramientas teóricas y metodológicas que le permitan incidir en el quehacer artístico cultural. Un agente cultural dinámico y creativo, de mirada crítica, capaz de gestionar eficiente y eficazmente recursos, procesos y sentidos, así como de contribuir a dinamizar el quehacer cultural de forma incluyente y respetuosa de las dinámicas y procesos locales.

En este marco, el curso se plantea la entrega de herramientas teórico prácticas que fortalezcan la labor de los agentes culturales populares en función del desarrollo de un diálogo crítico entre los diversos actores que intervienen en la acción cultural y las políticas públicas.

II.- OBJETIVOS

El curso busca contribuir al fortalecimiento de las habilidades y competencias de los agentes culturales mediante la entrega de herramientas teóricas y metodologicas para la intervención sociocultural en perspectiva del mejoramiento de las prácticas, procesos creativos y organizacionales en el ámbito de la cultura y las artes.

Objetivos específicos:

• Generar un espacio para el análisis crítico del campo y la gestión cultural en nuestro país para la búsqueda de estrategias creativas e incluyentes para el desarrollo cultural.

• Desarrollar capacidades básicas para el diseño, ejecución y evaluación de intervenciones artístico-culturales a nivel territorial.

• Posibilitar el acercamiento a experiencias de trabajo en terreno que permitan visualizar las limitaciones y fortalezas del quehacer cultural en la región y estimular el desarrollo de redes territoriales.

III.- ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso se organiza en torno de un plan común que consta de ocho módulos de trabajo, con un total de 80 horas de duración, estructurado en 24 sesiones presenciales. Este, entrega las bases teóricas y principios metodológicos básicos para el desempeño en el campo de la intervención sociocultural.

El programa se inicia con la realización de una Conferencia inaugural con participación de una destacada personalidad del mundo de la cultura y las artes, dando paso al desarrollo de sesiones de carácter teórico-práctico a cargo de especialistas de las diferentes áreas contempladas en el

Programa. Para favorecer el análisis del campo de acción de la Gestión cultural, se contempla la realización de dos visitas a terreno a experiencias de intervención cultural en la región metropolitana.

Finalmente, y a objeto de acompañar el proceso de elaboración del trabajo final, se realizarán dos Tutorías con un total de 6 horas de duración, de carácter obligatorio. Al aprobar el plan común, el alumno tendrá la posibilidad de optar a una de las dos especializaciones en Gestión Cultural y Animación Sociocultural, de 40 horas cada una.

IV.- CONTENIDOS

GRUPALIDADES

El grupo como construcción psicosocial ∙ Grupos y comunidad ∙ Ciclo vital de los grupos ∙ El valor de la autoevaluación.

CULTURA

Noción de cultura ∙ Diversidad cultural e interculturalidad ∙ Cultura y desarrollo humano ∙ La cultura y la memoria en la construcción de identidad(es).

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Paradigmas y corrientes en los que se fundamenta la acción sociocultural ∙ Perfil y tareas del animador ∙ Estrategias de animación grupal y comunitaria.

POLÍTICAS CULTURALES

Políticas públicas y cultura: procesos y actores ∙ Institucionalidad cultural Chilena ∙ Políticas culturales, espacio local y territorio.

PATRIMONIO

Patrimonio cultural, conceptos y evolución histórica ∙ El Patrimonio y sus dimensiones ∙ Políticas de conservación y gestión del patrimonio cultural ∙La gestión del patrimonio a nivel local.

PARTICIPACION CIUDADANA

Sociedad civil y ciudadanía ∙ Gestión pública y participación ciudadana ∙Redes y asociatividad.

GESTIÓN CULTURAL

Introducción a la Gestión Cultural ∙ ¿Qué gestionar y para qué? ∙ Gestión Cultural, campo, actores y procesos ∙ Competencias del Gestor Cultural ∙Análisis de experiencias.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

Introducción a la Planificación ∙ El proyecto cultural, estructura y procesos ∙ Gestión de recursos y financiamiento ∙ Sistematización y análisis de experiencias.

V.- COMPETENCIAS

Al término del proceso formativo, los alumnos serán capaces de:

• Comprender el proceso de desarrollo de la política e institucionalidad cultural Chilena, sus actores y procesos y el rol de los agentes culturales dentro de ella.

• Analizar críticamente el sector cultural, comprendiendo sus elementos distintivos, procesos y desafíos.

• Incorporar a su repertorio de recursos, herramientas de animación para el trabajo con grupos y comunidades.

• Formular un proyecto de intervención socio cultural que permita concretar iniciativas en el ámbito de la cultura y las artes.

VI.- DESTINATARIOS

El curso está dirigido a toda persona interesada y con experiencia en el campo de la cultura y las artes que desee fortalecer sus competencias en el ámbito de la intervención artística y cultural, en especial a responsables de unidades de cultura de municipios, instituciones culturales públicas y privadas, dirigentes de organizaciones culturales locales, gestores culturales, animadores comunitarios y artistas.

Son requisitos:

– Ser mayor de 18 años de edad y poseer enseñanza media completa.

– Curriculum vitae que acredite un mínimo de tres años de experiencia comprobable en el sector de la cultura y las artes.

– Carta de presentación indicando las razones por las que desea ingresar al curso.

VII.- INSCRIPCIONES Y MATRICULAS

La postulación se realizará mediante la “Ficha inscripción X Egac” disponible en los sitios http://www.egac.cl y http://www.egac.wordpress.com. Egac seleccionará entre los postulantes a aquellos que mejor se adecuen al perfil de destinatarios establecido en el presente Programa, informando de los resultados de este proceso mediante carta personal al interesado a través de correo electrónico.

El costo de acreditación tiene un valor único de $ 150.000 (Ciento cincuenta mil pesos) dividido en matrícula y dos cuotas mensuales, que considera materiales, cafetería y el CD-ROM “Materiales Escuela de Gestores y Animadores Culturales”© con 100 materiales y documentos de apoyo al trabajo de gestión cultural.

Se certificará la aprobación del curso a los alumnos que hayan asistido al 75% de las sesiones, y cumplido satisfactoriamente con las exigencias estipuladas en el Programa, entre las que figuran las tutorías y las visitas a terreno.

Recibido de: Roberto Guerra Veas

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: