Se profundiza la huelga docente

24 04 2010

Los trabajadores de la educación de Neuquén entramos en la séptima semana de lucha y definimos en asambleas profundizar las medidas, votando parar la semana completa del 19 al 23 de abril, con permanencia en el ISSN el día martes y marcha provincial el miércoles.

La profundización es en rechazo al incremento del 5 % ofrecido por el gobierno de Sapag, al que los docentes consideramos una burla. Varias razones expresan los compañeros para parar la semana completa. Las más sentidas son el aumento del salario y el vaciamiento de nuestra obra social y caja jubilatoria. El Instituto de Seguridad Social de Neuquén tiene los servicios cortados. El gobierno lo está vaciando al no derivar los aportes que les descuenta a los 190.000 afiliados, porque persigue la clara intención de pasar nuestra caja de jubilación al ANSES para que nos jubilemos a los 60-65 años con jubilaciones de miseria.

A su vez, el retraso salarial pone cada vez más al descubierto la precarización de nuestro poder adquisitivo en una provincia donde la inflación está muy lejos de los porcentajes ridículos que plantea el Indek. En Neuquén, la economía se rige por los salarios de los trabajadores petroleros, que acaban de recibir una cifra adicional de $6.000 y una paritaria para el mes de junio donde reclamarán un incremento del 25%. El costo de vida está atado a la renta petrolera, por lo que la inmensa mayoría de los trabajadores, entre ellos los docentes, estamos sometidos a un deterioro acelerado de nuestros salarios.

Justamente, de esta renta petrolera obtiene el gobierno sus crecientes ingresos, aunque los niega para salud y educación, e intenta colocarnos en medio de un tironeo que mantiene con el gobierno nacional, al que le fue a pedir un aporte del Fondo de Incentivo para mejorar la propuesta salarial a nuestro gremio. Sapag tiene el dinero en la provincia pero no previó en el presupuesto un incremento para responder a las necesidades educativas, porque su política es el abandono total y absoluto de la escuela pública: no manda las partidas para refrigerio y comedores, no hay servicio de ambulancia para los accidentes que a diario tenemos en las escuelas dejando a la deriva a nuestros niños y a los trabajadores de la educación, no realiza las refacciones en las aulas que cada vez más tienen condiciones edilicias desastrosas. El abandono está acompañado por una política privatista, ya que, mientras desfinancia la escuela pública, destina cifras millonarias con los subsidios a las privadas.

La firmeza de las medidas se va confirmando en las asambleas semana a semana. En Aten Capital, con la presencia de más de 700 docentes, se votó el paro que estamos cumpliendo con el voto positivo del 90% de los presentes. A su vez, la intransigencia del gobierno nos lleva convocar a toda la comunidad educativa para que haga suyo nuestro reclamo. Así podremos volver a las aulas con nuestros alumnos, defendiendo la escuela pública y la normalización de las prestaciones médicas de nuestra obra social.

¿Hasta cuando CTERA seguirá mirando para otro lado?

Es evidente que el acuerdo firmado entre CTERA y Cristina a espaldas de los docentes, hizo agua por todos lados. A casi dos meses de comenzado el ciclo lectivo, varias provincias continúan en conflicto. Neuquén, que viene parando 48 y 72 horas semanales con movilizaciones, ya votó estar toda esta semana de paro, luego de rechazar el miserable 5% de aumento ofrecido. Tanto San Luis, que comenzó las clases recién el 19 de abril, como Misiones se encuentran en estado de alerta, ya que las negociaciones por aumentos salariales no avanzan. Tierra del Fuego retomó los paros, en total más de un mes, luego de rechazar la propuesta salarial que les ofrecieron para que volvieran a las aulas. Río Negro llevó adelante una semana de retención de servicios por atrasos salariales que vienen del año pasado y anunció paros para la primera semana de mayo.

Mientras tanto, la titular de CTERA, Stella Maldonado, como gesto de sumisión al gobierno central, responsabilizó “a los gobiernos provinciales de no dar respuestas a los justos reclamos de los docentes” (Página12, 14/04), en lugar de ponerse al frente de esos reclamos con una medida contundente como debería ser un paro nacional hasta que esas luchas triunfen. ¿O estará esperando un nuevo Fuentealba?.

Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: