Análisis de los Documentos curriculares de Iberoamérica

11 04 2010

Del Foro latinoamericano de Politicas Educativas

Los últimos años han sido pródigos en reformas de los sistemas educativos en Iberoamérica. La educación de la primera infancia no ha sido ajena a este espíritu y ha sido incluida en la mayoría de los procesos de transformación. Así los países han implementado cambios con el propósito de extender la red de servicios y mejorar la calidad educativa de los mismos. En pro de este último objetivo se han elaborado nuevos diseños curriculares que han acompañado este proceso. La mayor parte de estos nuevos documentos fueron elaborados y/o consensuados con los docentes de los respectivos países, lo que señala el compromiso democrático de las administraciones políticas.

Según los datos disponibles pareciera que el país que ha iniciado esta transformación durante la década de los 90, ha sido España (1991), continuando luego Argentina en 1995, Uruguay, Costa Rica y Portugal en 1997, Brasil y Colombia en 1998, Perú en el 2000 y por último Chile y Guatemala en el 2001.

Uno de los aspectos más importantes de estos procesos ha sido la paulatina ampliación de las franjas etarias a ser atendidas desde una perspectiva educativa. Así aunque las edades incluidas en estas nuevas propuestas son diversas, en la mayoría de ellos se observa una preocupación por extender los servicios hacia los más pequeños. De los documentos consultados se establece que, aunque no de manera generalizada, se avanza hacia la incorporación de los menores de tres años bajo un sistema regido por intencionalidades educativas.

Otra cuestión a señalar es la intencionalidad explícita de varios países de que los documentos guíen la tarea educativa “tanto en las modalidades escolarizadas como no escolarizadas”

Los países han optado por documentos curriculares de distinto tipo, con variados niveles de desagregación en sus orientaciones y diferentes enunciados en relación con su intencionalidad de prescribir o simplemente orientar o guiar las prácticas educativas. Asimismo se observan diferencias según se trate de estados federales o no. En el primer caso plantean un trabajo posterior de especificación curricular a nivel regional o provincial e incluso municipal; salvo la Argentina que, en cambio, elaboró Contenidos Básicos Comunes como herramientas base, para que los diferentes estados provinciales elaboren los diseños curriculares correspondientes. Mientras que los países con estados no federales se plantean un nivel de reelaboración curricular a nivel institucional y/ o áulico.

Así los países han organizado variadas estructuras curriculares y según el grado de desarrollo de su propuesta se pueden establecer dos grandes categorías:

a) los sintéticos: es decir aquellos que optan por establecer contenidos y/o pautas generales para el desarrollo de las propuestas.

b) los analíticos: aquellos que desarrollan además una fundamentación teórica de las opciones curriculares, contenidos o áreas de aprendizaje y también modos específicos de desarrollar las actividades, organización del tiempo, del espacio, pautas de evaluación, etc.

Cabe sin embargo realizar una aclaración. El trabajo de análisis que hemos realizado se basa en la información que todos los países han enviado al Observatorio de la Educación Inicial que organizó la OEI y sobre ese material se analizan los objetivos y las formas de organizar los contenidos. Pero además pudimos contar con los diseños curriculares de algunos países5 y a partir de ellos hemos analizado los principios que orientan la política del nivel, los contenidos específicos, las metodologías propuestas y las formas de evaluación sustentadas.

Lea el archivo completo en formato pdf aquí: Analisis de los Documentos Curriculares

Del sitio FLAPE Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (http://www.foro-latino.org/flape/boletines/boletin_referencias/boletin_31/referencias31_presentacion.htm)


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: