21 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

19 03 2010

El 21 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del Día Internacional contra la Discriminación Racial, instituido por las Naciones Unidas en 1966, luego de que decenas de manifestantes que protestaban contra el apartheid, fueran masacrados por la policía de Sudáfrica, en el suburbio segregado de Sharpville. Esta fecha recuerda la urgencia ético-política de erradicar todas las formas de discriminación basada en la condición social, la raza, la descendencia o el origen nacional, religioso o étnico que tengan como objetivo o efecto la exclusión, la marginalización o la dominación, que aún persisten en nuestros países.Según el Informe 2009 de Amnistía Internacional, donde se documenta la situación de los derechos humanos en 157 países y territorios del mundo, la inseguridad y la discriminación estructurales impiden que los avances conseguidos en las leyes se hagan realidad plenamente. Además, menciona que la igualdad y los derechos humanos siguen en el plano de las buenas intenciones, no en el de las buenas prácticas. En la conmemoración de este Día Internacional, es necesario ser conscientes de que la lucha para eliminar el racismo dista mucho de haber terminado.

En 2010, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra en el contexto del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas proclamado por las Naciones Unidas. El objetivo del mismo es contribuir a que se disipen las amalgamas generadas por la ignorancia, los prejuicios y las exclusiones, que son fuente de tensiones, inseguridad, violencia y conflictos. Según la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, para lograrlo, “Será menester pues que, promoviendo el diálogo y el conocimiento recíprocos, propiciemos el respeto por la cultura ajena y rompamos las barreras que separan a las diversas culturas. El intercambio y el diálogo entre las culturas son los mejores instrumentos para construir la paz.”

Desde el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y proclamamos nuestro rechazo a toda forma de discriminación racial en general y, particularmente, a la que opera explícitamente o con formas disimuladas en el interior de nuestras universidades, centros de investigación y sistemas escolares. La lucha contra el racismo es también la lucha por la universalización y la democratización efectiva del derecho a la educación para todos y todas.


Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de marzo de 2010

Hace hoy 50 años, decenas de manifestantes pacíficos fueron víctimas de una masacre en Sharpeville, en Sudáfrica, cuando participaban en una protesta contra las reprensibles leyes de salvoconductos de ese país. Las Naciones Unidas recuerdan ese aniversario solemne como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial para reafirmar el compromiso de prevenir toda repetición de los horrores que ha provocado el racismo, desde la esclavitud hasta el Holocausto, desde el apartheid hasta la depuración étnica y el genocidio.

Este año la conmemoración se concentra en la relación entre el racismo y el deporte, lo que es muy oportuno porque Sudáfrica será el primer país africano donde tendrá lugar un Campeonato Mundial de Fútbol. Todos debemos asegurar que no haya ninguna posibilidad de que se cometan actos de racismo o xenofobia, ni dentro ni fuera de los estadios durante este evento tan importante.

En un plano más general, debemos impulsar a todas las organizaciones deportivas a adoptar políticas estrictas contra la discriminación, así como disposiciones para sancionar a los autores de actos de racismo y hacer justicia para las víctimas.

Al mismo tiempo, debemos aprovechar este Día Internacional como una oportunidad para poner de relieve el papel positivo de los deportes como medio para poner en contacto más estrecho a personas de todos los orígenes y culturas. Los deportes pueden movilizar la acción de las comunidades cuyos derechos no se reconocen, influir en nuestras percepciones e inspirar a millones de personas en todo el mundo.

Rindamos homenaje a la memoria de quienes perdieron la vida en Sharpeville y otros incidentes racistas redoblando nuestro esfuerzo para eliminar todas las formas de racismo y discriminación racial. Transformemos las buenas intenciones en normas jurídicas y la determinación de cumplirlas. Sobre todo, apreciemos la rica diversidad de la humanidad y respetemos la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.

Origen FLAPE y http://www.un.org/spanish/sg/messages/racismday2010.html


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: