EL ACOSO ESCOLAR FUE MUTANDO EN LA MEDIDA EN QUE EL CHICO EMPEZÓ A PERDER EL RESPETO AL DOCENTE COMO AUTORIDAD

8 05 2018

El Psicopedagogo y Licenciado en Gestión Educativa, de nacionalidad argentina, Alejandro Castro Santander, es Director General del Observatorio de la Convivencia Escolar, y considerado como palabra autorizada en muchos temas que tienen que ver con lo educativo. Ha desempeñado actividades docentes, directivas, consultoría institucional, orientación personal, asesoramiento familiar y formación de formadores por más de 30 años.

Es investigador y autor de libros como BULLYING BLANDO, BULLYING DURO Y CIBERBULLYING, LAS CONDUCTAS ADICTIVAS Y LOS NUEVOS CONSUMOS CULTURALES; AUTORIDAD Y LIDERAZGO; GESTION ESCOLAR DEL MALTRATO Y EL ABUSO INFANTIL; DESAPRENDER LA VIOLENCIA; 8 VALORES CLAVES PARA CONVIVIR; BIENESTAR ESCOLAR; DEPREDADOR ESCOLAR; EN LA ESCUELA EN LA ERA DIGITAL y VIOLENCIA SILENCIOSA, entre artículos y otros escritos.

El Profesor Alejandro Castro tiene una mirada crítica sobre la educación actual a la que considera desactualizada y lejos de ser integral, ya que no incorpora valores y emociones, y por ello muestra una gran generosidad para compartir sus artículos, y apoyar la preparación y formación permanente. Nos invita a leer y reflexionar sobre temas que necesitamos tener siempre actualizados: enseñar y aprender a vivir con los demás en la escuela, la formación inicial y continua de los docentes, la convivencia como prioridad educativa, los beneficios de los programas de alfabetización emocional, los criterios para diseñar, implementar, evaluar un programa de educación emocional en una escuela (adaptado de Pérez-González, 2012) y sentir la educación como desafío.

“Las investigaciones conocidas nos reportan que uno de cada tres niños de educación primaria no logra adaptarse a la convivencia con sus iguales. Esta preocupante situación de riesgo se asocia a la mayor posibilidad a que tengan lugar situaciones que escalen a la violencia en sus diversas modalidades, lo que de hecho impacta nocivamente en quienes están alcanzando mejoras relacionales. Las medidas preventivas pueden reducir los factores de riesgo, aumentar los factores de protección y tratar los factores determinantes de la violencia en forma apropiada y oportuna. Por estas razones muchos continuamos creyendo que la educación emocional junto con el aprendizaje de habilidades sociales son el mejor camino para prevenir y des-aprender las violencias, porque, por inverosímil que hoy parezca para la sociedad, ante el enorme menoscabo que ha sufrido la escuela en las últimas décadas, todavía hay en ellas miles de educadores inquietos buscando a través de la formación de los niños un mejor futuro para nuestros pueblos”.

Si está interesado y dispone de un poco de tiempo, está Usted invitado a leer o descargar los artículos, y otras interesantes reflexiones (en los enlaces que resaltamos con mayúsculas en negritas) sobre violencia en el ambiente educativo, la importancia de la familia, el rol docente, la responsabilidad social de las autoridades y temas, que siempre nos llevarán a comprobar que “más vale prevenir que lamentar”.

APRENDER A CONVIVIR SIN VIOLENCIA: PRIORIDAD EDUCATIVA

Nos permitimos, por motivos únicamente por educativos – pastorales, compartir (en un orden libre y arbitrario) algunas respuestas del Licenciado Castro, a entrevistas concedidas a diversas personas y medios, que creemos nos ayudarán a conocerlo un poco más allá (o más interiormente) de sus escritos.

LOS ANDES: ¿Por qué decidió dedicarse a la educación?

ALEJANDRO CASTRO: Yo estudié Veterinaria en Buenos Aires, pero me di cuenta de que me había equivocado. Tenía prórroga por el servicio militar y suspendí la carrera para pensar. En ese entonces me mandaron a Mendoza a la Cuarta Brigada Aérea y me pusieron como asistente del capellán. El cura me pedía hablar con los chicos de la escuela Técnica Aeronáutica sobre Ética y me empezó a interesar. Cuando salí tenía dos opciones: Psicología o Psicopedagogía, y elegí la segunda. En el mismo momento que empecé a estudiar, empecé a trabajar en un colegio como preceptor así que hice todas las tareas que se pueden hacer en una escuela y me quedé en Mendoza.

ALEJANDRO FRÍAS: ¿Desacreditar a los docentes es una forma de generar violencia?

ALEJANDRO CASTRO: Lo que interviene ahí es la desautorización. En general, el concepto de autoridad es el de la persona que defiende un valor con competencias. Entonces, si el mensaje que están recibiendo los chicos es que los docentes son vagos, que priorizan lo salarial a su tarea y otras cosas, la imagen en la conversación generalizada es que estamos frente a un trabajador nada más y no frente a un profesional de la educación. Se presta, sobre todo en el adolescente, a muchas ironías. Sin embargo, la sensación que yo tengo es que la sociedad en general reaccionó en contra de estos dichos, y eso en parte es bueno. Pero fue, por usar una expresión común, como tirar más leña al fuego.

EL TRIBUNO: A través de las redes sociales y los grupos de WhatSapp se viralizan videos de peleas entre chicos, ¿cómo analiza esto?

ALEJANDRO CASTRO: El fenómeno del video donde los chicos se golpean y el resto lo graba tiene nombre desde hace unos 10 años, se llama happy slapping, la traducción sería algo así como “cachetada feliz” o “golpe feliz”, porque lo hacen como algo divertido. Ese es uno de los indicadores que muestra la naturalización que se ha hecho del fenómeno y es un indicador del fracaso educativo. A veces hay palizas armadas entre ellos, justamente, para grabarlo y bajarlo a las redes. Es todo un tema formativo, educativo, empezar a trabajar aspectos de las emociones como la empatía, ser capaz de ponerme en el lugar del otro.

ALEJANDRO CASTRO SANTANDER: “LOS GABINETES SON ESTÁTICOS, Y HOY NECESITAMOS UNA DINÁMICA DISTINTA ADENTRO DE LAS ESCUELAS

MARIANA OTERO: ¿Cuánto influye el deterioro social en las relaciones dentro de las escuelas?

ALEJANDRO CASTRO: Cuestionemos la frase que dice que la escuela es violenta porque la sociedad es violenta. Todos los ámbitos son de resonancia… Yo los llamo ámbitos de encuentros. En donde se esté –en una plaza, en una escuela, en un partido de fútbol, en un baile– puedo ver conductas. Si quiero tener una mirada y buscar lo que hay que cuidar más, te diría la familia (…). Antes teníamos chicos que eran muy obedientes, la familia endosaba el hijo a la escuela, pero la respetaba. Ahora tenemos que padres cada vez más profesionales, o con más conocimiento, cuestionan a la maestra, son más cómplices, son más obedientes, algunos por culpa… Es otra sociedad, porque es otra familia, son otras las formas de encontrarse. Estamos más enfrentados que otra cosa. La respuesta es educativa. No hacemos bien las cosas.

MARIANA OTERO: ¿Cómo aparece el fenómeno de la violencia en las escuelas?

ALEJANDRO CASTRO: El fenómeno va mutando. La Organización Mundial de la Salud dice que la violencia es una enfermedad social; si no le ponemos el remedio que necesita sigue creciendo, desarrollándose, contagia y termina atacando el tejido social.

MARIANA OTERO: ¿Cómo va mutando?

ALEJANDRO CASTRO: Al principio era cara a cara, aunque el hostigamiento existió siempre. El término bullying apareció hace unos 40 años, junto con la investigación. Fue mutando en la medida en que el chico empezó a perder el respeto al docente como autoridad porque empezaba a tener padres cómplices, donde se corrieron los límites, no se trabajaron los valores que daba la casa. Hoy no los da ni la casa ni la escuela y, al no tener referentes, el chico se maneja por la presión del grupo, si naturaliza la violencia no la ve. Tuvimos experiencias muy buenas con grupos de chicos que trabajan la empatía y se ponen en el lugar del otro, de lo que está pasando, y es muy bueno.

MARIANA OTERO: ¿Cuándo hay que empezar a prevenir?

ALEJANDRO CASTRO: Hay que empezar temprano. Iniciar en el nivel inicial junto con la familia para terminar al finalizar el secundario con la construcción de ciudadanía.

LOS CONFLICTOS MAL RESUELTOS EN LA ESCUELA GENERAN VIOLENCIA

ALEJANDRO FRÍAS: ¿Qué faltaría entonces para apostar a una educación en serio?

ALEJANDRO CASTRO: Nosotros estamos con la escuela del siglo XIX. Falta mucho, lo que pasa es que esto se da con un proyecto estratégico donde hay que ir dando pasos muy firmes pero que van a llevar mucho tiempo. El eje de los sistemas educativos que han salido adelante está en los docentes. Docentes muy comprometidos, pero docentes de excelencia. En muchos países, para poder ser un profesional de la educación no es necesario solamente tener el título, sino también hacer posgrados. No es docente cualquiera, tiene que ser una figura social de extremo prestigio y calidad. Eso es lo primero. Lo segundo es un altísimo compromiso de la familia. La familia, como primera educadora, está al lado del alumno y acompaña al docente. Hay sociedades, como la finlandesa, en las que no se le puede ocurrir a nadie faltarle el respeto a un docente, porque es una falta enorme que muchas veces merece la cárcel. Esto tiene que ver con el prestigio, la autoridad. Y lo tercero es el presupuesto. Que, si decimos que se va a apostar a la educación para hacer una transformación social, esté también lo que haga falta. No quiere decir que sea lo más importante, porque en las investigaciones que se hacen sobre calidad educativa la calidad pasa justamente por otro lado, pero es un elemento muy importante que tiene que estar. Y recuerdo una frase muy vieja que dice que, si la educación le parece cara, pruebe con la ignorancia. O sea, el presupuesto es muy importante, pero lo estamos poniendo en tercer lugar.

ALEJANDRO CASTRO SANTANDER: LO SALARIAL TIENE QUE VER CON LA DIGNIDAD DOCENTE

En diálogo con INFOBAE, desde México DF, Alejandro Castro Santander, psicopedagogo argentino y considerado uno de los mayores expertos en bullying (acoso escolar) y mobbing (acoso laboral) de la región se refiere a la actualización del tema, en el siguiente enlace.

TIEMPOS VIOLENTOS EN LA ESCUELA: LLEGÓ LA HORA DE “GESTIONAR” EL BULLYING Y DEJAR DE DESCRIBIRLO

Por su pasión por la educación, la charla con Alejandro Castro Santander, […], podría durar el día entero. Él participó del Ciclo de Encuentros que organiza Los Andes. (VIDEO).

CASTRO SANTANDER: “TENEMOS UNA ESCUELA DESACTUALIZADA Y VIEJA QUE NO DEJA CONFORME

La Web del Maestro agradece la gentileza del Licenciado Alejandro Castro, por comunicarse con nosotros, enviarnos su aporte literario, su espontaneidad y su generosidad intelectual, docente,… con al ofrecernos algunos de los enlaces anteriores para que sea más actual la frase de Abraham Lincoln: “Las cosas que quiero saber están en los libros; mi mejor amigo es el hombre que me dé un libro que no haya leído”, y entonces Don Miguel de Unamuno insistirá que : “Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da.” Gracias profesor.

Fuente: http://webdelmaestrocmf.com


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: