Los niños no necesitan hacer deberes para aprender

5 04 2015

Los deberes pueden convertirse en un verdadero martirio para algunos niños, y también para muchos padres que pasan tardes y fines de semana preocupados por las tareas escolares de sus hijos. Hay niños que los hacen de buena gana, pero no podemos negar que tras seis u ocho horas de clases se hace bastante pesado tener que seguir trabajando en casa. ¿Es que acaso no son suficientes las horas en el colegio? Algo está fallando.

650_1200

Los tiempos cambian. Los niños de hoy son activos, inquietos, curiosos, necesitan experimentar, investigar. Y de esa forma aprender y afianzar conocimiento. Su forma de pensar no casa con el concepto pasivo de repetir por la tarde lo que han hecho en el día en cole. Los niños no necesitan hacer deberes para aprender. Creo que la manera de enseñar debería ser menos forzada y más natural, acompañando al niño en el proceso de aprendizaje y potenciando sus talentos y habilidades.

No puedo estar a favor de los deberes

Sinceramente, me cuesta decir algo a favor de los deberes porque soy de esas madres que realmente los sufren cada tarde. Si yo estoy harta de los deberes, imaginaos mi hija mayor (10 años) que hay días que acaba con dolor en la muñeca y la vista agotada. Y eso en los mejores días, porque hay otros que se monta la de Dios y el día acaba con malos humores y hasta llantos. Y por supuesto, día tras día, semana tras semana, frustración.

Los deberes ahogan a los niños, creo que deberían prohibirse. Es como si los padres nos lleváramos el trabajo a casa y tras ocho horas en la oficina debiéramos seguir trabajando. Es normal sentirse agobiado. Es tiempo para la dispersión, para jugar (¡Por Dios!, son niños), o para realizar tareas extraescolares que motiven a los más pequeños según sus gustos y aficiones.

Todos los argumentos a favor de los deberes acaban diluyéndose. ¿Es realmente necesario que el niño haga deberes para ser una persona responsable? No lo creo en absoluto. Es más, haría niños más felices y con más ganas de aprender si no se los machacara a diario con los deberes. No son los deberes la causa de que un niño sea responsable o no, sino en cómo los educamos frente al cumplimiento de las obligaciones.

¿Son necesarios los deberes para crear un hábito de estudio para el futuro? En el futuro nuestros hijos estudiarán lo que les apasione y por eso lo harán con gusto y motivados. No dependerá su éxito en los estudios del cúmulo de deberes que hayan hecho en su infancia.

¿Es que acaso no son suficientes las horas que pasan en el colegio para afianzar conocimientos? Algo está fallando si es así. Falta motivación y métodos más dinámicos si ocho horas diarias no son suficientes para que el niño aprenda.

Seis horas y media de deberes a la semana

Según la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, España es el quinto país (de 38) que más deberes pone. Los niños tienen 6,5 horas de tarea a la semana frente a una media de 4,9 horas.

Evidentemente, algo está mal, pues países como con bastante menos horas de deberes como Finlandia (2,8 horas) y Corea del Sur (2,9 horas) son dos de los países con mejores resultados académicos en el informe Pisa.

Los resultados de las pruebas internacionales demuestran que España, a pesar de que la escolarización es más temprana que en otros países y hay más horas de clases, tiene pésimas calificaciones en el informe Pisa. Quedamos en un puesto general muy abajo, el 29 de 44 países, según datos del 2014.

Nuevas formas de aprender

Los deberes, tal como los conocemos, creo que tienen los días contados. Al menos eso espero. Pero ojo, tampoco creo que el aprendizaje deba terminar al acabar el horario de colegio, al contrario creo que hay que inculcarles el conocimiento como una necesidad. Crear niños ávidos de aprender todo el tiempo cosas nuevas.

La escuela que nuestros hijos necesitan es otra. Son nativos digitales y necesitan una escuela que se adapte a sus necesidades de forma urgente. Hacen falta cambios ya en el modelo educativo.

Hay mil formas de motivarlos mucho más creativas que sentarlos dos horas después del cole a hacer ejercicios de matemáticas o preparar exámenes. Los niños podrían hacer trabajos de investigación (solos y en equipo), trabajos prácticos, experimentos, e incluso proponer ellos mismos sus propios “deberes” en torno a un tema específico que estén dando en el cole. La clave está en motivarlos, animarlos y guiarlos en el proceso de aprendizaje.

Fuente: http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/los-ninos-no-necesitan-hacer-deberes-para-aprender


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: