LA PEDAGOGÍA WALDORF: GESTIÓN DEL TALENTO DESDE LA INFANCIA

18 02 2015

La pedagogía Waldorf, definida y desarrollada por Rudolf Steiner a partir del movimiento antroposófico, rompió los moldes y principios establecidos en la primera mitad de siglo pasado. La metodología Waldorf propone que el ser humano encuentre su esencia a través de la creatividad, el arte y el movimiento, en definitiva, desde la máxima expresión de sus talentos.

Pedagogía-Waldorf-CuVitt-640x300

El modelo pedagógico Waldorf se conforma basándose en el respeto por los ciclos de la vida y la naturaleza. Se profundiza en las relaciones humanas y los vínculos entre personas, elevándolos a un lugar prioritario, lo que transforma la educación en un sistema vivo y en permanente movimiento.

Según plantea la filosofía de Steiner, «el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo» y sus capacidades se desarrollan en tres etapas:

1. Los Septenios: la primera desde el nacimiento hasta los siete años, donde el aprendizaje se basa en la imitación natural.

2. De los siete a los 14, donde la imaginación y el arte son los medios de desarrollo del niño.

3. De los 14 a los 21, en la que «la búsqueda de la verdad y lo real» es la guía para la adquisición de conocimiento.

La pedagogía Waldorf nació tras la visita de Rudolf Steiner, en 1919, a la fábrica de Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania. Allí expuso a los trabajadores su visión sobre la necesidad de una renovación social, la propuesta denominada Tripartición.

Educación-Waldorf-CuVittEmil Molt, propietario de la empresa, solicitó a Steiner que creara y dirigiera una escuela para los hijos de sus empleados, inculcándoles esta nueva visión y sentido sociales, en un marco de libertad y sin injerencias espurias. De ello surgió la Escuela Libre Waldorf.

En la actualidad hay unas 3.000 escuelas en más de 90 países que aplican la metodología Waldorf para enriquecer sus enseñanzas. Países como Alemania, Australia, Irlanda o Israel apoyan oficialmente la educación Waldorf. La UNESCO destaca además el nivel educativo que en el niño alcanza con este sistema, que tampoco descuida aspectos relacionados con la salud física y emocional, motivos por lo que esta institución de Naciones Unidas también apoya y promueve esta pedagogía.

Celebridades como Jennifer Aniston, Michael Ende, Sandra Bullock, o Ferdinand Alexander Porsche estudiaron en escuelas Waldorf.

La pedagogía iniciada por Rudolf Steiner se ha consolidado como una alternativa extraordinaria para la gestión propia y colectiva del talento, y una vía para la expresión creativa y el máximo desarrollo de los seres humanos, desde la niñez. Es una escuela de líderes, de personas creativas y libres, con una visión resolutiva, positiva y trascendente que incide, sin duda, en el desarrollo de la sociedad y las diferentes células que la componen, como empresas o instituciones.

 

En este apartado está el libro Pedagogía Waldorf Una Educación Hacia la Libertad


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: