Cómo aprender sin libros de texto, método Waldorf

30 10 2014
  • Un tercio del horario lectivo está dedicado a materias artísticas y musicales
  • Los niños aprenden a leer y escribir a los 7 años

clase-ninos2-110913-getty.columnas_8

Llega septiembre y, con él, las puertas de las escuelas se llenan de niños que se agarran con fuerza a sus progenitores. No quieren cambiar los juegos y el ocio al aire libre por los libros y el pupitre. Con la esperanza de no volver a presenciar esta estampa, cada vez son más los padres que optan por apuntar a sus hijos a centros de educación alternativa, como los Waldorf.

Penélope Cruz y Javier Bardem ya lo han decidido. Estos días, su hijo acudirá por primera vez a una escuela del norte de Madrid que enseña con este método. El primer centro de esta corriente fue fundado en 1919 en Stuttgart (Alemania) por el filósofo y profesor Rudolf Steiner. El dueño de la fábrica de cigarrillos, Waldorf Astoria, ordenó construirla para la formación de los hijos de los obreros. Sesenta años después, llegó a España.

Un tercio del horario lectivo está dedicado a materias artísticas y musicales, por eso no es de extrañar que de sus aulas hayan salido personalidades como la actriz norteamericana Jennifer Aniston o el escritor Michael Ende, autor de Momo y La historia interminable entre otras. “Estoy profundamente agradecido por la educación Waldorf, que me despertó y me ayudó a redescubrir mi imaginación”, reconoció el novelista en una ocasión.

Albina Cazorla, directora de la iniciativa Waldorf de Gran Canaria, Escuela Libre ‘La Casa del Sol’, defiende la importancia de las asignaturas artísticas. “El ser humano se caracteriza por esa capacidad creadora y en la escuela ayudamos a los niños a desarrollarla, evitando que se conformen con lo que ya otros seres humanos han inventado. Si se les dan las cosas hechas, terminadas, no desarrollan plenamente sus capacidades”, expone Cazorla. La directora de escuela lamenta que las asignaturas artísticas se hayan convertido en las materias ‘maría’. En la pedagogía Waldorf, actividades como corte y confección o trabajar la madera son consideradas igual de importantes que cualquier otra.

“La capacidad creadora del niño para transformar la materia y hacer algo útil se transforma en capacidad resolutiva como adulto”, añade Cazorla, que asegura que las escuelas Steiner están muy lejos de ‘producir’ artistas en serie. Así lo demuestran personalidades destacadas en otros ámbitos como Jens Stoltenberg, Primer Ministro de Noruega, o el presidente de American Express, Kenneth Chenault.

Para Turit Armbuster, maestra Waldorf y presidenta de la escuela de educación primaria ‘El Puente Azul’ de Valladolid, el arte es fundamental en la vida de cualquier persona. “Moviliza la parte central del ser humano, las emociones, y una educación igualitaria en sentimiento, razón y voluntad proporciona equilibrio”, añade la maestra.

“En la escuela no sólo hay que educar la inteligencia, también el aspecto emotivo y el de la voluntad. Para nosotros no hay uno más importante que otro”, apunta José Antonio Pagaldai, director de Geroa Eskola Pedagogía Waldorf. Su experiencia le dice que los jóvenes salen mejor preparados de estas escuelas. “La metodología que usamos tiene muchísimo en cuenta el ritmo de cada niño, sus necesidades y sus capacidades, por eso prácticamente el 100% de ellos están motivados”, agrega.

Sin estudiar, sin libros

La escuela Steiner es conocida como la “enseñanza sin libros”, pero Antonio Malagón, fundador de la primera escuela Waldorf de España, la Escuela Libre Micael de Las Rozas de Madrid, matiza: “En cada clase hay una biblioteca y nuestros niños son muy lectores, pero no usamos libros de texto”. Son los alumnos quienes van confeccionándolos a mano, con sus propias ilustraciones, mapas e infografías. “Hoy en día, los niños no digieren los conocimientos, sólo los retienen en la cabeza lo suficiente para escupirlos en un examen. Con nosotros, los aprenden envolviéndolos en arte”, explica Malagón.

En La Escuela Libre Micael, los alumnos no abren un libro de texto hasta que llegan a primero de Bachillerato. En este curso dan un par de asignaturas con manuales pero, con la vista puesta en Selectividad, en segundo de Bachillerato mandan completamente los libros de texto. “Trabajamos de una manera muy práctica para que asimilen los datos que les van a permitir superar la prueba y, pese a no estar familiarizados con el nuevo método, tienen mucha capacidad para meterse de lleno en el estudio”, asegura el director del centro.

Además, no es hasta los 7 años cuando los alumnos aprenden a leer y escribir. “Consideramos que hasta entonces deben desarrollar otras fuerzas propias de la infancia como la imaginación, el equilibrio o la seguridad en sí mismos a través del juego, los cuentos y las artes. Todo esto se aprende en los primeros 7 años”, cuenta Malagón. “Cada vez hay más padres que buscan ‘otra cosa’ para sus hijos, lejos de la tensión de los centros convencionales”, añade.

Albina Cazorla asegura que muchas familias llegan con la sensación de que el niño está frustrado. “Buscan la forma de que su hijo sea feliz y que disfrute del proceso de aprendizaje. Huyen de la enseñanza mecánica y fría”, señala la directora de ‘La Casa del Sol’. Cazorla recuerda varios casos de niños con dificultades, incluso diagnosticados con ciertos trastornos, que han experimentado un cambio “espectacular”.

Al contrario de la mayoría de los centros, empeñados en digitalizar sus aulas, la pedagogía Waldorf no comulga con la enseñanza 2.0. El director de la Escuela Libre Micael habla de una invasión tecnológica. “Sólo cuando los alumnos llegan a la pubertad, empezamos a trabajar con ordenadores y la tecnología. Hasta entonces, nos centramos en desarrollar la imaginación y el potencial creativo, que les aporta habilidades y capacidades que les permitirá solucionar problemas en el futuro”, comenta Malagón.

 

Fuente: http://www.zoomnews.es Autora: Alicia Rodríguez


Acciones

Information

3 responses

4 11 2014
Monica

Hola,
Hace una semana había dejado un comentario y ahora no aparece. Qué raro!
Les preguntaba si había surgido en este último tiempo alguna escuela con este método o similar que no sea de jornada completa sino de 4 horas.

Me siento muy identificada con los artículos publicados. Los felicito!

Gracias!

Saludos,

Mónica

15 11 2014
eltikoia

Disculpa, es que nos reunimos en San Luis por el tema de los Juegos Indigenas y nos atrasamos con todo. El viernes nos reuniremos con la gente de Waldorf y con Experimental en las 1° Jornadas en Reversa. Pasare la pregunta y respondere luego. Gracias por escribirnos. Estamos de acuerdo en el tema de horarios. Un abrazo de luz

30 10 2014
Monica

Hay escuelas en Mar del plata con un método similar y que no sean jornada completa??? ya que muchos centros de estudio con esta metodología lo hacen en jornadas de 8 horas que a mi modo de ver no es bueno para el niño, es una comodidad para los padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: