Cuestionan la utilización de derechos del niño para limitar el paro docente

28 03 2014

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires señaló que el efectivo acceso a la educación se vincula con las condiciones en las que se desarrollan sus trabajadores.

IMG_20130903_171750

En medio del prolongado conflicto docente, que ya lleva 15 días de paro en las escuelas, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires respaldó el reclamo de los maestros y criticó la “utilización de los derechos del niño para coartar derechos de los trabajadores”.

“Garantizar el efectivo acceso al derecho a la educación es garantizar que las condiciones de los trabajadores de la educación sean dignas y eso incluye el salario y muchas otros aspectos, como la infraestructura y los recursos necesarios para desplegar la actividad docente”, afirmó la organización en un comunicado.

En este sentido, el Foro sostuvo que no se garantiza el derecho a la educación “por el solo hecho que haya clases” y destacó que “es necesario que las escuelas funcionen en todas sus dimensiones como lo prevén las leyes de educación y de promoción y protección de los derechos de los niños”.

La organización, integrada por sindicatos, colegios profesionales e integrada por distintas organizaciones sociales, apuntó que la huelga representa “una herramienta válida que tiene el trabajador de la educación, busca garantizar condiciones dignas para educar” y destacó la legitimidad del reclamo a partir del gran apoyo de las bases.

Asimismo, criticó la convocatoria tardía a paritarias y sostuvo que los reclamos por infraestructura o la actualización de cupos a comedores escolares y pagos a proveedores no son planteos recientes, sino que vienen desde hace tiempo, situación en la que inscribió a distintas organizaciones de infancia.

La organización respaldó su postura con la Observación General N° 13 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que resalta que las malas condiciones de trabajo de los docentes significa “un grave obstáculo para la plena realización del derecho de los alumnos a la educación”.

En este sentido, apuntó contra el juez Terrier –recordó que es el mismo que permitió la reincorporación de los acusados por la desaparición de Luciano Arruga– y consignó que el Estado busca deslegitimar la defensa de la escuela pública en comparación a los establecimientos privados “donde si hay clases”.

“Esto es una forma de echar a andar una embestida privatizadora sobre la educación, invitando a la población a pensar que hay que pagar para tener acceso a la escuela, escondiendo un debate de fondo sobre los cambios necesarios del sistema educativo, y restringiendo derechos en lugar de extenderlos a todos los pibes y pibas de nuestro país”, agrega la organización.

Por último, la organización aboga por el cumplimiento de las leyes de infancia vigentes y remarca que la importancia del derecho a la educación se relaciona con la búsqueda de la transformación social, “como una herramienta que promueva el desarrollo de los alumnos como sujeto de derechos, y además, su empoderamiento como sujeto político autónomo”.

 

Fuente: http://infocielo.com


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: