Vivimos en una sociedad competitiva donde uno tiene que ser mejor que el otro, en lugar de centrarnos en las características individuales de cada uno. Además, los padres solo quieren ver en los boletines de final de curso que sus hijos tienen buenas notas, sin importarles mucho el esfuerzo que han realizado durante todos los meses que ha durado el curso escolar. El enfoque, debe cambiar.

notas-escolares-700x466

Los padres suelen preocuparse tanto por las notas porque ellos piensan a largo plazo, quieren que sus hijos se labren un buen futuro y eso comienza en los años escolares… Pero claro, los niños no se definen por las notas que sacan, hay mucho más que se debe tener en cuenta. Es necesario fijarse más en las habilidades y en los intereses que tienen los niños porque quizá eso, sea lo que realmente le ayude a destacar entre la multitud. Cada niño es único y es necesario que sepan esto para sentirse motivados en su propio aprendizaje diario.

Las notas son secundarias

Las notas, los números de los exámenes y todas las calificaciones en general deben considerarse secundarias porque lo que realmente importa es si tu hijo se ha esforzado para hacer las cosas bien, independientemente de los resultados. Si los resultados no han sido buenos, pero ha habido esfuerzo, entonces es importante que los niños se sientan reconocidos y que aprendan de los errores para mejorar… Nunca se les debe castigar por los resultados negativos cuando han intentado hacer las cosas de la mejor manera posible.

Lo que se necesita en estos casos, es buscar lo que “ha fallado” para solucionarlo. Quizá sean unas malas técnicas de estudio o demasiados nervios antes de hacer un examen. En cualquier caso, habrá que valorar qué es lo que ocurre para encontrar una solución. De esta manera aprenderán a hacer frente a las adversidades sin tener miedo a los resultados, algo que incluso, podría bloquearles emocionalmente y hacerles mentir para evitar represalias por los malos resultados.

Ayúdales a pensar con inteligencia emocional

Lo primordial es ayudar a los niños a pensar, a sentir y a actuar de forma que les haga sentir bien en todo momento. Los niños comenzarán a tener autoconciencia, a comprender sus emociones y a descubrir el camino por el que deben caminar. La inteligencia emocional es la base de todo, y sin ella, no se podrá conseguir nada en la vida… ¡es la clave del éxito!

Las asignaturas más importantes no están en la escuela, están en la vida. Es la capacidad que tendrán para adaptarse al entorno, a tener buenas relaciones, a entender sus emociones, a saber sacar todo su potencial para poder vivir de lo que les gusta y no sentirse nunca como unos esclavos del sistema.

Por supuesto, para que tus hijos sepan que las notas escolares son importantes pero que más importante es el esfuerzo deberás ser un buen ejemplo de constancia. Con constancia y esfuerzo los resultados que se esperan llegarán solos… Sin esfuerzo, nunca habrá buenos resultados. Además, es necesario que para educar bien los padres tengan una buena salud emocional, porque de esta manera tendrán la calma y la motivación necesaria para poder ser un buen ejemplo y educar sin estrés y sin frustraciones que puedan crear una brecha en la comunicación de padres e hijos.

No midas tu amor según las calificaciones

No midas tu amor cuando tu hijo llegue a casa con las notas escolares… es necesario que le transmitas tu amor incondicional tenga los resultados que tenga. Mostrarle el buen camino hará que lo siga… pero si ve que no te esfuerzas o que haces las cosas haciendo “trampas” en la vida para conseguir beneficios, no esperes que tus hijos saquen buenas notas en la escuela.

Elogia a tus hijos de forma correcta, recuerda darle afecto cada día, responde a sus necesidades físicas y emocionales y por supuesto, recuerda que el hogar debe ser un refugio y no un lugar de estrés y ansiedad. Nunca etiquetes a tus hijos de ser “listo” o “tonto”… Respeta su ritmo de aprendizaje y ofrece tu ayuda cuando la necesite.

Fuente: Mª José Roldán en http://www.etapainfantil.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s