Acceso de los jóvenes a la cultura en Iberoamérica

28 04 2013

“Si hablamos de la cultura que nos alimentan por la televisión, tienen un acceso a eso 100%; pero si hablamos de arte y costumbres folklóricas, entonces la cuestión se complica.” 

Mujer (música y maestra), 29 años, Panamá

conexion

“Pero sobre todo, hace falta que los jóvenes y la población en general reconozcan a la cultura como un eje importante para el desarrollo humano y se cree en ellos un hábito de consumo cultural. Si no se logra eso, cualquier esfuerzo que se haga para mejorar el acceso a la cultura será en vano, pues se seguirá viendo a la cultura como algo netamente ornamental mas no como algo necesario para el desarrollo personal y de la colectividad.” Hombre, 22 años, Perú “Supongo que los obstáculos más temibles son los que nosotros mismos nos ponemos sin que nadie nos los exija. Para participar en la cultura no hace falta más que practicarla.”

Hombre joven (músico y actor), Uruguay “Lo que sería necesario para fomentar la acción y la participación en la cultura es conectarlo con la educación en todas sus áreas y que la difusión masiva sea más accesible. También que exista un mayor compromiso e iniciativa por parte de los organismos públicos y privados para la comunicación de propuestas que no tengan que ver solo con sus intereses sino que se abra a nuevas manifestaciones.”

Mujer, 27 años, Argentina

“El principal obstáculo es el no-reconocimiento de la cultura que generan los mismos jóvenes, la invisibilidad de sus espacios de relación y de creación colectiva. Las expresiones creativas juveniles carecen de altavoces, necesitan una mayor difusión, ser dignificadas como tales.”

Hombre joven (gestor cultural), España

El informe completo en este pdf Acceso de los jóvenes a la cultura en Iberoamérica (Cliquear para bajar el pdf)

Autores de los informes nacionales:* Romina Bianchini (Argentina) Mercia Britto (Brasil) Amalia Garzón (Colombia) Florencia Quesada (Costa Rica) Fabiola Leiva y Emilie Vidal (Chile) Jordi Baltà y Sergi Luengo (España) Victoria Contreras y Leidi Rivera (México) Davinia Uriel y Alexandra Schjelderup (Panamá) Susana Salerno (Paraguay) Diana Guerra (Perú) Doris Castellanos y Celia López Vittori, con la colaboración de Miguel Scagliola (Uruguay) José Antonio Blasco y Hernán Colina (Venezuela) Coordinación y apoyo: Dace Kiulina, Annamari Laaksonen y Emilie Vidal Comité de redacción del informe final: Jordi Baltà, Romina Bianchini, Victoria Contreras y Annamari Laaksonen

Edición: Jordi Baltà y Nadja Wallraff © Interarts, Barcelona, 2012


Acciones

Information

One response

9 10 2015
proyectacultura

Reblogueó esto en Proyecta Culturay comentado:
Jóvenes y Derechos Culturales. Avances y Desafíos en “La cuestión social de los jóvenes: incertidumbres, causas justas, y enigmas del futuro”. 2do Seminario Internacional sobre Temas de Juventud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: