“Hay que rescatar cierta visión crítica del presente, de lo que pasa a nuestro alrededor, para poder construir nuestra libertad”, dice Cecilia. Y sigue: “Entiendo la libertad como una actitud para poder formarnos a nosotros mismos y a la sociedad como algo nuevo y distinto”.

¿Cómo resistir a las distintas formas de dominación del mundo moderno? ¿Cómo ser verdaderamente libres? Complicadas como pocas, las preguntas tienen una respuesta para Cecilia Argañaraz (16), la ganadora de las Olimpíadas Nacionales de Filosofía, que organiza la Universidad Nacional de Tucumán.

Cecilia es hija de madre filósofa y padre psicoanalista, y sueña con un futuro de historiadora. Por ahora, está feliz con la distinción en la que abordó las concepciones de la subjetividad y del poder que atraviesan las instituciones.

Con su trabajo “La libertad como ethos: la tarea de la Ilustración”, Argañaraz exploró en la posibilidad de construir resistencias contra las formas de dominación modernas. Realizó un ensayo, siguiendo a Kant y Foucault, y luego defendió su tesis frente a tres académicos y el resto de los concursantes.

Su profesor-tutor de filosofía, José Camaño, lo confirma. “Lejos de los estereotipos que tenemos, estos chicos con inquietudes nos reconfortan. Uno se queda admirado. ¡En los recreos caminaban por el parque hablando de estas cosas!”, dice.

–¿Es raro que los adolescentes se interesen en estos temas?

–Sí y no. Lo raro no es interesarse sino poder hablar de estas cosas en un ámbito académico, –asegura Cecilia.

La chica de barrio Maipú Segunda Sección cree que hay que ser críticos ante las distintas formas de dominación de gobiernos o de medios de comunicación. “Uno se pregunta cómo ser libres. Hay que pensar qué está pasando adentro y afuera de nuestras posibilidades para poder modificar lo que existe”, argumenta.

Las Olimpíadas, cuenta Camaño, es un excelente termómetro para saber qué preocupa a los chicos. La libertad, el poder y la violencia fueron los temas más repetidos.

Fuente: La Voz.com.ar Córdoba Jueves 19 de noviembre. Diario electrónico de La Voz del Interior

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s