Gobierno de Finlandia toma la decisión que los niños no aprendan a leer hasta los 7 años

30 12 2015

Este país es conocido por contar con una excelente educación, de hecho, está entre los mejores países del mundo en esta área, posicionándose entre los primeros puestos del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

pexels-photo-11523-large

Todo inicia en con su educación infantil, se dedican la mayor parte del tiempo a jugar y luego pasan a primaria. A los niños se les enseña primero a digitar, antes que a escribir y aprender a leer hasta los 7 años.

El profesor Tim Walker dijo para una entrevista: “Los niños no notan cuanto están aprendiendo, porque están muy ocupados en las actividades y juegos que desarrollan”.

Los niños se mantienen ocupados vendiendo comida de mentira, juegan con arena, crean obras de arte, entre otras cosas. Por más increíble que suene, estas actividades indirectamente les enseñan lenguaje, geometría, matemática y actitudes de interacción social.

Es extraño ver a un niño sentado realizando ejercicios escritos, ya que su único principio para la educación infantil es que “Todas las cosas que se aprenden sin diversión se olvidan rápido” dice Tim Walker.

Probablemente si le preguntas a un finlandés sobre su educación infantil, recuerde perfectamente que fue lo que hizo y lo que aprendió en ese período.

La educación después de los 7 años es obligatoria en Finlandia. En caso de que gustes enseñar y ser maestro, necesitas una calificación muy alta en promedios de bachillerato y gran sensibilidad social. Los horarios no son diarios, sino semanales y cada día de la semana se enfoca solamente en una actividad.

Los pequeños tienen un momento al día, donde pueden jugar con lo que más les guste y además, tienen bloques donde los maestros son responsables de guiarlos.

De este modo, los niños logran la alfabetización de forma natural. Los educadores no los obligan a leer por sílabas, sino que ellos mismos empiezan a mirar muchos dibujos y después, por curiosidad propia; aprenden a leer.

Parece que el éxito debe ser inculcado desde la niñez y definitivamente Finlandia es el ejemplo perfecto a seguir para muchos otros países.

Fuente: http://elclubdelospoetasmuertos.net/


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: